Click acá para ir directamente al contenido

Inscripción automática: Sus principales cambios

La ley de inscripción automática y voto voluntario no sólo ha provocado polémica, sino que también muchas dudas entre quienes por primera vez aparecerán en los registros electorales.

Fabián Mardones

Jueves 26 de abril de 2012

Muchas dudas ha generado el proceso de inscripción automática y voto voluntario que comenzará a regir en los procesos eleccionarios chilenos. Además de las dudas, esta nueva ley también trae consigo una serie de cambios:

1.- Ya no será necesario dirigirse a las Juntas Inscriptoras, ya que el proceso de inscripción en los registros electorales será realizado de manera automática por el Servel.

2.- De ahora en adelante los electores serán asignados a sus mesas de votación sin hacer distinción de sexo. En primera instancia, todos los cupos disponibles en las mesas de mujeres serán rellenados por hombres y viceversa.

3.- Por primera vez todos los chilenos nacidos en Chile y que viven en el extranjero quedaron inscritos permitiéndoles votar en caso de encontrarse en el país al momento de las elecciones.

4.- Si bien aún será necesario tener 18 años cumplidos al momento de la elección, el registro electoral incorporará a todas las personas mayores de 17 años.

5.- Al ser un acto totalmente voluntario, ya no habrá sanciones ni será necesario ir a excusarse por no votar.