Click acá para ir directamente al contenido

Zalaquett y retiro forzoso: "En Chile deberle a una casa comercial es más complejo que a tus propios hijos"

La ministra de la Mujer indicó que en los últimos días se vio un aumento de amenazas cada vez más violentas de hombres en contra de mujeres que pidieron el 10%.

24horas tvn

Martes 15 de diciembre de 2020

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, evidenció un aumento en las denuncias de madres que hoy están siendo amenazadas por el retiro forzoso del segundo retiro del 10% para aquellos progenitores que poseen una deuda de pensión alimenticia.

En ese sentido, la ministra de la cartera, Mónica Zalaquett, explicó en conversación con Canal 24 Horas que "hemos podido constatar que las amenazas han subido de todo. En el primer retiro hubo muchas amenazas, pero entre el jueves y el día de hoy, hemos recibido llamadas donde el nivel de violencia escaló porque hoy ya no importa si él solicita el retiro del segundo 10%".

Por lo mismo, hizo un llamado a todas las mujeres que están atravesando una situación similar a que denuncien el hecho y se comuniquen al 1415 o en las redes sociales del Ministerio.

Además, precisó que los retiros de los fondos de pensiones revelaron una realidad muy "dolorosa", ya que en Chile, "cuatro de cada cinco demandados por pensión no paga".

"El sistema se ha visto sobrepasado de una realidad muy dolorosa. Se recibieron en menos de un mes un 300% más demandas de las que recibían en un año completo", dijo.

Como resultado de lo anterior, "120 mil retenciones fueron solicitadas por los Tribunales de Familia y se entregaron 79 mil pensiones por parte de las AFP". Todo correspondiente al primer retiro de fondos.

Por último, destacó que "en nuestro país deberle a una casa comercial es mucho más complejo que a tus propios hijos". Por ello, el Ejecutivo está trabajando en un proyecto de ley para "acabar con la cultura del incumplimiento".