Click acá para ir directamente al contenido

Temperatura récord

Desde hace 23 años que los termómetros no marcaban una máxima tan alta en pleno julio.

Javiera Salinas

Miércoles 18 de julio de 2012

Los abrigos y bufandas sólo molestaron este miércoles. En la capital se alcanzó una temperatura máxima de 28,4°C grados a las 15:30 horas, valores que rompieron un récord alcanzado en el período de 1989-1990, cuando se registraron 28,3°C en julio.

"Hace 23 años que no se producía una temperatura como la que tuvimos hoy", señaló a 24horas.cl Luis Salazar, meteorólogo del Centro de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile.

Las poleras manga corta y pantalones cortos volvieron a la zona central debido al paso de una masa de aire de características subtropicales y de baja humedad,  que es más transparente a la radiación solar y genera, a su vez, una mayor sensación térmica.

Además, el experto señaló que hubo viento desde la cordillera hacia el valle, lo que genera un mayor calentamiento.

Aunque los amantes del verano agradecieron estos días de descanso del frío, no deben emocionarse pues este inusual fenómeno se despide a partir de este jueves.

"Mañana comienzan a descender las temperaturas entre tres a cuatro grados. Volvemos a un régimen térmico propio de julio", agregó Salazar.

De hecho, se estima que para este sábado Santiago presente nubosidad producto del ingreso de un sistema frontal que afectará con precipitaciones desde Rancagua hacia el sur.