Click acá para ir directamente al contenido

Nuevos integrantes

Tres pumas provenientes de Antofagasta llegaron al zoológico de Santiago.

Jorge Miranda

Jueves 24 de mayo de 2012

Nuevos integrantes tiene el Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago. Se trata de tres pumas que fueron recogidos el año 2007 en la pampa de Antofagasta.

La llegada de estos ejemplares es un acontecimiento muy importante dentro del Parque Metropolitano. "Consideramos que traer a estos pumas al Zoológico Nacional es parte de nuestra responsabilidad hacia la flora y fauna, su protección y conservación. Estamos orgullosos de este exitoso operativo que busca brindar una mejor calidad de vida a estos ejemplares y también aportar en la educación de nuestra comunidad”, señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Carlos Guerra, Director del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta (CRRFS), recibió a los pumas de pocas semanas de nacidos y asumió la tarea de criarlos. "Los recogió un habitante de Calama que, al verlos en la pampa en Puquíos, cerca de Ollagüe, pensó que eran gatitos abandonados y se los llevó a su casa. No sabía que eran pumas", puntualizó.

El profesional agregó que el hombre enfrentado al error de haber separado a los felinos de su madre, se preocupó y en una caja de zapatos llevó a los animales al Centro de Rescate y Rehabilitación en Antofagasta.

Eran un macho y una hembra que tuvieron que ser alimentados con una dieta especial. Al no tener buenas reacciones a su alimentación inicial, fue urgente adelantarles la dieta adulta. A los pocos meses, ya estaban ingiriendo jugo de carne y los suplementos necesarios para asegurarles un buen estado de salud. "Fue un riesgo que tuvimos que asumir, hoy podemos ver que el adelanto en la dieta fue una buena decisión. Los ejemplares son físicamente iguales que uno criado en libertad", dijo Carlos Guerra.

En el Centro de Rescate buscaron devolver los felinos a la naturaleza pero cuando quisieron hacerlo, notaron que la hembra estaba preñada. Finalmente los tres pumas se quedaron en Antofagasta y hoy viajaron a Santiago para ser parte del Zoológico Nacional.

Los animales ya se encuentran en el Parque Metropolitano, donde se les realizará un riguroso control de salud, el que contempla un procedimiento médico al macho, para  luego ser instalados en un recinto espacioso en la zona de los felinos, donde tendrán como vecinos a los tigres.

Fuente:24Horas.cl/con información del Parque Metropolitano de Santiago.