Click acá para ir directamente al contenido

Guirnaldas navideñas y fuegos artificiales: Consejos para un fin de año sin accidentes

Especialista entrega recomendaciones para tener unas fiestas seguras y proteger a los menores del hogar.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Navidad y Año Nuevo no sólo traen ricas cenas en familia, regalos, diversión, reuniones y fiestas, sino que también hay adornos, luces exóticas, conexiones eléctricas caseras y fuegos artificiales. Por esto, Marco A. Ríos Weldt, Docente Sede DuocUC Alameda, entrega recomendaciones para no correr riesgos innecesarios.

Recomendaciones para evitar accidentes eléctricos:

-Tener especial cuidado con la utilización de velas en la decoración y cenas.

-No decorar con adornos inflamables ni que utilicen combustible. Esto incluye, obviamente, el peligro de usar los fuegos artificiales que además son ilegales.

-Si la familia celebrará las fiestas fuera de casa, preocuparse de dejar todo desenchufado y cerrar los ductos del gas.

-Usar guirnaldas, accesorios y luces para decorar certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

 

-Utilizar el principio 1 artefacto eléctrico = 1 enchufe, y no usar zapatillas o alargadores recargados.

-Nunca engrapar luces a la pared, porque pueden provocar cortes en los cables y desajustes de circuitos.

-Mantener siempre un cable a tierra en las instalaciones eléctricas para evitar los peligros de descargas de electricidad.

Recomendaciones para cuidarse de los fuegos artificiales:

El uso particular de los fuegos artificiales está restringido para personas naturales, y regulado por la ley de control de armas. Deben ser manipulados por expertos, personas con una licencia especial otorgada por la Comandancia de Guarnición Militar, y son exclusivos para ciertos eventos institucionales.

-Un niño nunca debe jugar con cualquier tipo de fuego artificial.

-Si va a manipular algún elemento pirotécnico, debe ser con las instrucciones del fabricante y nunca modificar su envoltorio original.

 

-Es de suma importancia que no se consuma alcohol mientras enciende o manipulan cualquier tipo de fuego artificial. Estos deben ser usados solamente por individuos, que actúen con mucha responsabilidad y que no estén bajo la influencia del alcohol y las drogas.

-Lea todas las advertencias, etiquetas y aviso de peligro con cada pieza individual, para así entender cómo manipular el producto y los peligros asociados con el uso de cada artículo.