Una exitosa presentación tuvo la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile en el Gran Teatro Nacional de Lima, concierto en el que participaron las Primeras Damas de Chile y Perú, además de varios Ministros de Estado del país vecino.
Casi mil trescientas personas aclamaron la presentación de la agrupación chilena, que al inicio y al final compartió escenario con jóvenes músicos peruanos en una presentación que buscó acercar a ambos países a través del arte y demostrar que la música no tiene fronteras.
De esta manera, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, dependiente de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), tiene un nuevo concierto en el extranjero, presentandose este sábado ante un público de peruanos y chilenos residentes. Los 76 músicos chilenos inundaron de música el flamante Gran Teatro Nacional de Lima, inaugurado en julio del año pasado.
La orquesta chilena interpretó l a Sinfonía Nº 5 en Do menor Op. 67 de Ludwig van Beethoven y obras latinoamericanas como Huapango de José Pablo Moncayo, Interludio y Marcha-Rancho de Luis Advis, Danzón nº 2 de Arturo Márquez, Suite del Ballet Estancia de Alberto Ginastera y el poema sinfónico Kukuli, del compositor peruano Armando Guevara Ochoa.
La Primera Dama, Cecilia Morel, acompañó a los músicos chilenos en su calidad de Presidenta de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles.
“La música nos hermana, con la música y el arte todos nos sentimos iguales, como hermanos. Nuestros países tienen un pasado, pero también tienen un futuro muy promisorio. Y la idea de estos encuentros es que ese futuro sea tan esperanzador, tan bello y con tanta energía como la música de estos jóvenes”, señaló la Primera Dama.
Este viaje fue posible gracias a una gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI) y la Cancillería peruana.
El concierto en Lima se suma así a la exitosa gira por Europa que tuvo la Orquesta durante el año pasado.