Click acá para ir directamente al contenido

Amaro Gómez-Pablos cuenta detalles de "Expedición Esmeralda"

El periodista, Amaro Gómez-Pablos, contó su experiencia en la realización del documental "Expedición Esmeralda".

Alejandro González

Martes 21 de mayo de 2013

El periodista Amaro Gómez-Pablos, encabezó un equipo de realización para registrar un completo documental histórico titulado "Expedición Esmeralda".

"A 134 años de cuando se hunde la Esmeralda, hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué queremos hacer con nuestra memoria?", cuestiona, entregando detalles del contenido de este registro que busca diagnosticar el estado de la corbeta.

"Como país es una gran interrogante. Sólo con decir que descubrimos la presencia de un emisario de aguas que expulsa elementos químicos", muy cerca del lugar en donde se encuentra la Esmeralda.

Del mismo modo, Gómez-Pablos, confidenció que "la boya que señaliza el hundimiento de La Esmeralda es falsa. El barco no está ahí".

La propuesta del documental, es presentar un contraste entre el caso de la histórica corbeta comandada por el capitán Arturo Prat y el navío de guerra sueco Vasa, que pasó por las mismas circunstancias que su par chileno, pero con la diferencia de que este fue rescatado y remozado, revitalizando la identidad cultural e histórica de Suecia.

"En 1960 rescataron el Vasa, 200 años más antigua que la Esmeralda. Tardaron 4 años. Hoy se ha convertido en el museo más concurrido del país. Se auto sustenta y financia a otros dos museos", relató Amaro, quien estima que algo de esta índole podría hacerse con la mítica embarcación de madera, recalcando en el argumento de su película, la cual busca cuestionar "de qué rescatas tu identidad nacional y haces de ello un motivo de orgullo para 17 millones de chilenos".

Sin embargo, estimó que "es legítimo si se le quiere respetar el carácter de tumba histórica".

Crónica "Expedición Esmeralda"

Crónica "Expedición Esmeralda"

UN ACCIDENTE EN EL RODAJE

Tal como relató, en entrevista con Canal 24 Horas, Amaro Gómez-Pablos sufrió un accidente que lo tuvo al borde de la muerte.

"Tuve un problema y fue consignado en el reportaje para recalcar los riesgos que implica practicar el buceo", expresó.

Según relató, el periodista en medio del rodaje, al sumergirse en el lugar en que está aún la Esmeralda, estaba respirando a través de un umbilical, sin embargo, el sistema falló.

"Cuando te cortan el flujo te quedas con sólo el aliento que tienes. Sabes que además tienes cuatro cinco atmósferas sobre tuyo con la presión que ejerce el agua. Si haces lo que tus instintos dictan para ir rápidamente a la superficie, te revientas por dentro", contó.

Tal como confesó, "fueron segundos, pero segundos que se me hicieron muy largos".