Click acá para ir directamente al contenido

Bala Loca: El Culpable

Peritos balísticos de la PDI explican tesis y trayectoria que siguió la "bala loca" que habría dado muerte a dirigente sindical, Juan Pablo Jiménez.

Mónica Ñancupán

Miércoles 3 de abril de 2013

Peritos balísticos de la Policía de Investigaciones (PDI), explican la tesis de la "bala loca" que provocó la muerte, presuntamente, del dirigente sindical de la empresa eléctrica Azeta, Juan Pablo Jiménez.

La investigación plantea que la bala que dio en el cráneo del sindicalista, provino de la población La Legua Emergencia y que el responsable del disparo fue el menor de 16 años de iniciales J.P, alias "El Guatón".

El perito balístico del Laboratorio de Criminalística de la PDI (Lacrim), Juan José Indo, explicó que se llegó a esta conclusión luego de examinar el proyectil extraído del cráneo de la víctima, de establecer el calibre del proyectil, la presencia de una deformación en la punta de la bala  y establecer el único lugar que presenta un perfil compatible con la deformación. Una malla perimetral de una cancha de baby fútbol que se encuentra en el interior de la empresa.

Posteriormente, se estableció la correspondencia entre dicho proyectil y el alambre, y se determinó el área perimetral de donde pudo provenir la bala.

Con esos datos, la Brigada de Homicidios realizó un empadronamiento que concluyó que justo a la hora en que el líder sindicalista recibió el impacto de bala, se produjo un enfrentamiento a balazos en las intersecciones de las calles comandante Riesle y Sánchez Colchero, de la Población La Legua Emergencia, en la que participó el Guatón.

Así se determinó que el sospecho del crimen es el menor de 16 años, un conocido pistolero de la población, quien hoy se encuentra hospitalizado en estado grave en el Hospital Barros Luco tras recibir ocho impactos de bala en su cuerpo durante el enfrentamiento.

La tesis de la PDI ha sido cuestionada por los padres de la víctima.

Revisa todos los detalles de la tesis de la "bala loca" en la crónica de Cristóbal Osorio.