Click acá para ir directamente al contenido

Chilenas: el erotismo está de moda

Aparte de ganar terreno en lo laboral, las mujeres nacionales parecen despojarse de culpas y se aventuran a escarbar más en su sexualidad.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de mayo de 2013

Las chilenas se están sintiendo más libres de vivir su sensualidad y erotismo. Más que un destape puntual, parece un proceso que llegó para quedarse, que está cambiando los hábitos y la forma en que ellas enfrentan los nuevos desafíos.

Aparte de ganar terreno en lo laboral, las mujeres nacionales parecen despojarse de culpas y se aventuran a escarbar más en su sexualidad.

Es el caso de Elizabeth Guzmán, supervisora de crédito hipotecario. La rutina le impone horarios y obligaciones, pero dos veces a la semana se da una licencia.

"A las seis un cuarto está todo cerrado y listo. Entonces, yo salgo corriendo para irme derecho al Passapoga y empezar a olvidarme de todo esto formal", confiesa.

En el emblemático cabaré santiaguino, ella y sus amigas tienen clases de Pole Dance. "Este es mi lado B", afirma. "Estoy más segura", agrega.

Por su parte, Marianela Olave, que también se ejercita en los escenarios del Passapoga, argumenta que toma estas clases porque "nos sentimos más sexys".

Pilar Maldonado, en tanto, señala que "al principio tenia dudas", pero que, después, "te das cuenta que es una actividad más".

Al respecto de este destape, la psicóloga Macarena Torres sostiene que "hay hombres que están muy cómodos con este rol de la mujer más empoderada". "La mujer es la que marca un poco la pauta en la pareja de qué es lo que está permitido y lo que no", confirma.

Otro de los casos que da cuenta de este fenómeno es el libro "50 sombras de Grey", de la escritora E. L. James.

Los juegos eróticos sadomasoquistas entre un millonario y su joven amante se transformaron en un éxito que ya ha vendido más de 70 millones de copias en el mundo porque, según Torres, les permite a las féminas "conectarse más con sus deseos y fantasías".

"La mayoría de los que la vienen a comprar para su señora son enviados por su mujer", asegura Juan Carlos Fau, de la librería Qué Leo.

Sin ir más lejos, una de las tiendas que generó un pequeño escándalo siete años antes era la "Japi Jane", que comercializaba vibradores, ropa interior y aceites para masajes.

Sin embargo, su dueña, Jane Morgan, sostiene que la situación, en la actualidad, ha cambiado. "Ahora, se pueden ver grupos de mujeres que vienen acá", afirma.

La crónica es de Sergio Arriagada y Carolina Segura.