Click acá para ir directamente al contenido

Crónica: Aillavilú territorio de reconquista

En Santiago es una calle ubicada en pleno barrio Mapocho y es un lugar que convive a diario con la esperanza y la violencia.

Camilo Bravo

Viernes 2 de agosto de 2013

Nueve culebras, eso es lo que significa en español la palabra Mapuche, Aillavilú.

En Santiago es una calle ubicada en pleno barrio Mapocho y es un lugar que convive a diario con la esperanza y la violencia.

Entre medio de la decadencia quedan rasgos de una época gloriosa. Casi inadvertidos pasan los más bellos edificios del casco histórico capitalino, que delatan a un movimiento arquitectónico importante, inspirado fundamentalmente en un modelo neoclásico francés.

Las construcciones son propias del año 28 y recogen cientas de historias de nuestro país. Pese a esto, la desolación es el escenario en que se encuentra envuelta la gran parte de estas edificaciones.

La mayoría de los departamentos acoge a inmigrantes de países vecinos que viven en precarias condiciones. "Era como un palacio", reconoce Violanda Cárcamo Miranda, una de las mujeres que arrienda piezas a extranjeros.

"Hay un par de edificios en el lugar que hoy en día los sub arriendan en condiciones indignas e inseguras con precios muy altos, que son un abuso que hace a las personas vivir pagando mucho en condiciones muy malas", reconoce la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá.

Según recuerdan los vecinos, el primer gran golpe fue el cierre de la Estación Mapocho, la dictadura acabó con la vida nocturna y la construcción del metro terminó por liquidar el comercio artesanal.

En ese momento comenzó a aparecer la delincuencia y el comercio sexual en un lugar que nunca fue peligroso.

 Por estos días, algunos vecinos buscan rescatar el barrio. El artista visual Senaquerib Astudillo hace 14 años ancló su taller en un edificio del sector y en compañía de jóvenes músicos esperan rescatar el sector por medio del "Colectivo Mapocho".

En esta labor, la municipalidad ya está colaborando y empezará a intervenir el lugar.