Click acá para ir directamente al contenido

Crónica: La verdad de las células madre

Con la irrupción de los bancos de células madre se abre el debate sobre si es realmente necesario guardar estas células.

24horas.cl Tvn

Martes 19 de noviembre de 2013

En la actualidad se promociona a las células madre como la solución de un sin número de enfermedades, con lo que hace sentir a la ciudadanía que se puede asegurar la salud de los hijos a futuro.

Es por ello los banco de células madre han crecido tanto como las expectativas de este método.

Pero, ¿Realmente sirve guardar estas células?

Los expertos advierten que hay ciertas apreciaciones que podrían eliminar la creencias, ya que estas células no cuentan con el debido respaldo científico.

De hecho, el doctor Manuel Santos, presidente de la Sociedad Chilena de Bioética, asegura que en enfermedades como Parkinson, Alzheimer, Diabetes e Infarto no está probado que las células funcionen.

Sin embargo, el doctor Leonardo Guiloff dueño de 'Vida cel', un banco de células madre, explica que son ideales para utilizar en trasplantes, puesto que no existe riesgo en la extracción y no hay efectos adversos.

Para guardar una muestra de células madre de un cordón umbilical es necesario tener 800 mil pesos en un principio y luego pagar una mantención de poco más de 100 mil pesos cada año.

Según Santos, creer que los tratamientos de células madre funcionan en algunas enfermedades es muy aventurado.

En tanto, la doctora Julia Palma, jefa de trasplantes de Hospital Calvo Mackenna, confirmó que en el caso de leucemia el uso de estas células no tienen ninguna validez.