Click acá para ir directamente al contenido

El calvario que sufrió Sophie antes de encontrar su muerte: Tuvo 29 atenciones de urgencia

La historia en torno al deceso de la menor reabrió el debate sobre la pena de muerte, debido al calvario que sufrió la niña y que no alcanzó a resistir.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 14 de febrero de 2018

La pequeña Sophie, niña de un año y once meses que fue brutalmente asesinada en Puerto Montt a manos de su padre, tuvo una corta vida, pero llena de maltratos. La historia en torno al deceso de la menor reabrió el debate sobre la pena de muerte, debido al calvario que sufrió la niña y que no alcanzó a resistir.

La niña tuvo al menos 29 atenciones de urgencia en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Alerce antes de encontrar su muerte. La vida de la menor, quien su padre nunca reconoció y que fue el autor de su asesinato, no estuvo exenta de hechos de violencia y maltrato.

Su madre, quien quedó embarazada a los 16 años y admitió tener una concepción no deseada, tuvo su primer control a los siete meses. Asimismo, también reconoció haber consumido drogas y alcohol en el periodo de gestación, consciente de que Sophie llegaría al mundo. Su padre, quien no estuvo presente hasta que la menor cumplió un año y medio de vida, nunca le dio el apellido, pero un examen de ADN confirmó su paternidad.

 

El primer control tras el nacimiento de Sophie fue realizado al tercer mes, en los cuales se solicitaba exámenes hacia la niña por anemia, aunque en otros se constataba que mantenía sobrepeso. Sin embargo, en paralelo se registran numerosos ingresos en la unidad de emergencia.

En abril de 2017 la menor ingresó al centro por una quemadura en su pierna, hecho que quedó registrado en la ficha de papel que llenó el médico de turno y que hoy guarda el Cesfam en su historial médico. El documento no detalla las características del hecho, tampoco su extensión ni profundidad. 

Meses después de esta quemadura, Sophie volvió a ser atendida por otra lesión de urgencia, donde su madre declaró que la menor sufrió una  caída, ante lo cual se le ordenaron exámenes porque presentaba convulsiones.

 

En otras atenciones de urgencia también se encuentra la presencia de convulsiones, sin embargo, el hecho no alertó a los profesionales del recinto. Cabe destacar que más del 90% de las personas que se atienden en el Cesfam de Alerce es vulnerable, donde su capacidad supera los 30 mil pacientes. Además, sólo en los últimos dos meses, el centro ha denunciado dos casos de maltrato infantil. Según cifras del Sename, la región de Los Lagos es la segunda con mayor cantidad de delitos contra menores de edad en Chile.

Sólo en 2016 la menor fue atendida 14 veces, mientras que en 2017 acudió en 15 ocasiones de urgencia al Cesfam de Alerce, sumando 29 controles de este tipo. El informe de la perito a cargo del caso permite a la Fiscalía formalizar al imputado por parricidio y maltrato relevante. Sumado a ello, se añade el delito de violencia intrafamiliar tras golpear a la madre de su hija. 

Sin embargo, el informe no alude a delitos de tipo sexual, instalados en la conciencia colectiva tras conocerse este caso que remeció al país. A raíz de ello, el tribunal determinó que se investigue el hecho durante cinco meses, por lo que el imputado quedó en prisión preventiva.

 

Además de las acciones del Ministerio Público, la municipalidad de Puerto Montt, del cual depende el Cesfam de Alerce, presentó una querella en la que se agrega el delito de violación contra quienes resulten responsables, acusando responsabilidad de la madre también en este caso.

Hasta ahora la Fiscalía formalizó al acusado de matar a Sophie por los delitos que se desprendan del informe preliminar de la perito a cargo del caso, las que se refieren al maltrato y posterior deceso, sin mencionar delitos sexuales contra la menor. La principal prueba contra el imputado es el testimonio de la madre de la niña, sin embargo, futuras indagatorias podrían apuntar a otras pruebas y revelar, incluso, otros delitos contra la menor.