Entre el Cáncer y el embarazo

Entre el Cáncer y el embarazo

Alejandra vivía su embarazo en plenitud, cuando fue diagnosticada con cáncer. Sin embargo, los avances de la medicina le dieron una solución para poder salvar su vida y la de su hijo en gestación.

24horas.cl Tvn
10.05.2013

Alejandra junto a su esposo, decidieron ser padres. Vivían un embarazo normal hasta hasta los cinco meses, cuando ella sufrió una hemorragia. En el hospital el primer diagnóstico fue que tuvo un aborto espontáneo.

“Tuve la fortuna que llegó el doctor a tiempo para hacerme una ecografía y el médico me dijo que me quedara tranquila, porque no era mi guagua", recuerda Alejandra.

Unos exámenes y una biopsia, le confirmarían a esta madre que se trataba de un cáncer cérvicouterino.

El ginecólogo de la Fundación López Pérez, Nicanor Barrena, explica que “hay que evaluar muchas cosas para decidir el tratamiento, los intereses y los beneficios de la madre y, por supuesto, los  del niño que está en gestación”.

En esta situación complicada, donde ambas vidas están en juego ¿cómo se puede frenar el avance de la enfermedad sin hacer daño al feto?

El tumor de Alejandra estaba sin ramificaciones, y así los médicos decidieron iniciar un tratamiento con quimioterapia, que es lo menor riesgoso para el feto, ya que los otros procedimientos consisten en cirugías y radiaciones, lo que termina inevitablemente con la gestación.

Nicanor Barrena, dice que “pasado el primer trimestre de la gestacón, la quimioterapia es bastante segura en el embarazo”.

Los médicos le explicaron a Alejandra y a su marido, que no iba a haber complicaciones, porque el niño ya estaba formado y la placenta era su mayor escudo protector.

Cumplidos los ocho meses de gestación, los especialistas deciden adelantar el parto de la madre, para evitar una nueva hemorragia.

El nacimiento de Santiago fue normal y sin complicaciones, se le practicaron los exámenes de rigor al recién nacido descartando cualquier presunción de malformación. Sólo debió tener los cuidados necesarios, propios de un niño que nace prematuro.

ahora Alejandra podrá adelanta su tratamiento, luego de que los médicos le indiquen cuál van a seguir, lo que la beneficiará enormemente.

En Chile, se buscan estrategias para preservar la vida de la madre y la gestación en curso.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5