Click acá para ir directamente al contenido

Martín renace en el sonido

Gracias a un plan de la Junaeb este inquieto niño logra escuchar y así cumple uno de sus sueños.

Sebastian Marchant

Jueves 4 de octubre de 2012

Martín es un niño de cinco años que desde su nacimiento presentó problemas auditivos y casi no escuchaba.

Ítala, su madre, ha hecho todo lo posible para poder lograr la inclusión de este inquieto niño.

Comenzó a asistir a colegios especiales para niños con discapacidad auditiva, para así al menos lograría comunicarse con señas.

Aunque inquieto, los profesores han logrados avances significativos en su tarea de acercarlo al mundo del lenguaje de señas. Su socialización jamás ha estado en déficit, pero a la larga esta integración jamás será plena para él.

Fueron muchas las puertas que se cerraron hasta que supo de la existencia de un programa de la Junaeb, que financiaba algo que estaba absolutamente fuera de su alcance económico.

El implante coclear es un aparato electrónico que transforma las ondas de audio en estímulos eléctricos las fibras del nervio auditivo. Consta de una prótesis interna que se fija quirúrgicamente y una parte externa que recoge los sonidos y los codifica.

Y el día llegó. Martín, su familia y el equipo que ha estado tras esta iniciativa están expectante. Como un juego, le pasan una serie de fichas de colores. La idea es que si logra escuchar, deberá depositar la monedita plástica en un tarro, preconfiguran los equipos y comienza el nacimiento al sonido.