Click acá para ir directamente al contenido

Maitencillo: La guerra del agua

Una verdadera guerra se ha generado en torno al agua en Maitencillo, luego que se aprobara la construcción de un nuevo complejo inmobiliario de 304 departamentos, piscinas y lagunas.

24Horas.cl Tvn

Sábado 14 de diciembre de 2013

Como si la limpieza y la sed pudiesen esperar, los vecinos de Maitencillo ya casi no tienen agua. Se han visto afectados por la construcción de un proyecto inmobiliario.

Son 400 personas las personas que hoy se están abasteciendo de un sólo pozo. Ya que sus cañerías tienen presión entre 8 de la tarde a 10 de la mañana.

El complejo inmobiliario contempla la construcción de 304 departamentos, dos piscinas y una laguna de 2.3 hectáreas para hacer deportes náuticos no motorizados. Los encargados del proyecto es la empresa Crystal Lagoons, los mismos que construyeron la bahía de San Alfonso del Mar.

"Costa Laguna" tendría 21 edificios, áreas verdes, muelles flotantes y sendero peatonales. Y se situaría en Maitencillo, un lugar donde hay escasez de agua potable, alcantarillado y lleva 4 años con sequía.

La declaración de impacto ambiental del proyecto ya fue aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso, por 8 votos contra 3. Los seremis de Salud, Vivienda y Urbanismo la rechazaron.

El director regional de la Dirección General de Aguas, Nicolás Ureta asegura que "no va a haber afectación en la disponibilidad de agua". Donde "Costa Laguna" ocuparía sus derechos de agua, además de comprar parte de este recurso a Marbella, para poder sostener el proyecto. Un lugar donde los vecino dicen no entender cómo entregan un recurso que a ellos mismos les hace falta.