Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: 40 años de la Vicaría, los verdaderos archivos del Cardenal

El organismo creado por Raúl Silva Henríquez en 1976 cumplió un rol vital en defensa de las víctimas de la Dictadura. La nota periodística recientemente fue galardonada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 14 de diciembre de 2016

La Vicaría de la Solidaridad cumplió este 2016 40 años desde que fuera fundada por el cardenal Raúl Silva Henríquez.

Reportajes 24 hizo un recorrido por su rica historia y valor documental de la represión y violencia política vivida por miles de chilenos durante la Dictadura.

En sus 45 mil carpetas hay 85 mil documentos sobre los casos de cerca de 50 mil personas, además de fotos, radiografías, expedientes judiciales y certificados.

Todas estas cifras responden a que se trataba del único lugar al que los familiares de los perseguidos y detenidos podían recurrir en un momento donde todas las puertas se cerraban.

Su valiosa acción estuvo siempre bajo la mirada de la DINA , organismo que buscó constantemente entorpecer su labor.

Quienes trabajaron en la Vicaría contaron su historia, revelando, entre otras cosas, cómo el propio Poder Judicial y la prensa les dieron la espalda.

RECONOCIMIENTOS

Durante la presente jornada el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, celebró una misa para reconocer el aporte de la Vicaría en tiempos de dictadura.

En tanto, este reportaje del periodista de TVN, Rodrigo Cid, fue premiado como el mejor del año por Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.