Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: ¿Alto? Maipo

Vecinos denuncian que un túnel del proyecto hidroeléctrico pasaría por un sector donde se descubrieron osamentas humanas que podrían pertenecer a una cultura prehispánica.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 25 de junio de 2014

Alto Maipo es un proyecto de generación hidroeléctrica que se ubica en el Cajón del Maipo con una inversión de 700 millones de dólares. El primer trazado que ya está en construcción y que fue aprobado por las instituciones pertinentes, tiene presupuestado la excavación de un túnel de 70 kilómetros de longitud.

Sin embargo, este año en el sector de Los Maitenes se encontraron restos de un cementerio indígena. Los habitantes de la zona coinciden que siempre se ha sabido de la presencia de estos restos arqueológicos, que se tratarían de la cultura prehispánica de los Chiquillanes.

Este sitio está a pocos metros del trazado de Alto Maipo. Si bien la zona está identificada en el estudio de impacto ambiental de la empresa AES Gener, lo denominan como un sitio de influencia indirecta. Por lo que de no ser protegido, seria gravemente afectado.

La Conaf Metropolitana en su momento rechazó completamente el túnel por debajo del glaciar El Morado. En tres ocasiones se opusieron a la construcción, para finalmente aprobarla sin reparos el 20 de marzo del 2009.

Un dato importante del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo es que de los 190 megawatts que va a generar, 160 irán directamente a la minera Los Pelambres. Aunque para los vecinos es es más relevante saber qué pasara con los sitios arqueológicos, el glaciar y los monumentos nacionales.

Foto: TVN.