Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: Bingos y fiestas para financiar enfermedades de alto costo

Familias completas venden comida y organizan todo tipo de actividades para financiar deudas inalcanzables relacionadas con la salud.

24Horas.cl TVN

Lunes 3 de abril de 2017

Los problemas del sistema de salud chileno quedan al descubierto cuando una persona sufre alguna enfermedad cuyo tratamiento es de alto costo. Ante la imposibilidad de financiarlo, familiares y amigos realizan todo tipo de eventos para reunir dinero y ayudar.

Es una realidad de la que gran parte de nuestra sociedad no está libre y que en este Reportaje 24 pudimos conocer a través de historias de personas que con bingos, fiestas y venta de comida intentar costear deudas inalcanzables.

"Todo lo que exista donde se pueda sacar lucas, lo hemos hecho", "hay que hacerlo porque nadie nos va a regalar la plata", son algunas de las frases que reflejan el pensar de los afectados y el sustento de su esperanza.

Las situaciones presentados reflejan distintas realidad: en el caso de Isaac, su familia recurrió al sector privado luego que el público ofreciera plazos para tratamientos que no concuerdan con los tiempos que deja su enfermedad. En el de Francisca, sus padres debieron recurrir a los bingos pese a invertir más de su siete por ciento en una isapre.

En cada una se trata de mini teletones, prácticas obligadas debido al incumplimiento de expectativas de sus sistemas de salud.