Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: El negocio ilegal tras la llegada de haitianos al país

La PDI está investigando a un haitiano que habría iniciado un negocio ilegal en el país. Ofrece pasajes de avión e incluso hoteles a sus coterráneos, los que deben ser pagados con grandes intereses.

24Horas.cl TVN

Lunes 20 de febrero de 2017

De acuerdo a cifras entregadas por la Policía de Investigaciones, durante este año y hasta el 15 de febrero, a nuestro país han llegado 5.743 haitianos, duplicando la cifra de ingreso en la misma fecha pero del año anterior.

Todos ellos llegan con visa de turista, con la que sólo pueden permanecer hasta 90 días en el país, sin embargo, durante la estadía cambian de parecer y comienza a realizar los trámites para quedarse trabajando en nuestro país.

 

El tema preocupa a las autoridades, ya que se han recibido denuncias de posible trata de personas. Sin embargo, también hay otros compatriotas que están haciendo de la necesidad de dinero de los haitianos, un negocio.

"Es un tipo de negocio el que están haciendo. Le piden una cantidad de plata y cuando la persona llega, le van pagando poco a poco. Hay un interés, porque las personas no hacen nada gratis", explica Ritchy Standeur Jean, quien lleva sólo algunos meses en nuestro país como inmigrante.

Por su parte, el padre Marcio Toniazzo, del arzobispado de Santiago, dice que se 'aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes' porque estos quieren traer, como sea, a su familia.

CÓMO FUNCIONA

Jean quiso proteger su identidad para poder hablar con 24 Horas. Él lleva meses en nuestro país y cuenta que 'cuando yo llegué a Plaza de Armas,  vi cómo estaba el movimiento, cuando tú llegas a Afex, Money Gram, Western Union, ves tanto traficante que está recibiendo el dinero, ahí tú dices ahí hay algo'.

Él mismo explica que el sistema funciona así: si un migrante necesita 1.200 dólares, pero sólo tiene 600, pide prestado los otros 600 y cuando llega la persona que quería traer, se le paga el resto. Eso sí, asegura que por este negocio se pueden ganar hasta 300 dólares por persona.

Pero no sólo chilenos participan en ella, sino que también haitianos que reclutan a otros compatriotas que desean buscar una mejor vida en Chile. En un negocio frente a la Catedral, un mismo haitiano maneja el negocio.

Ofrece pasaje con las aerolíneas Law y Copa y hoteles para la llegada. Lleva más de un año en el país y, de acuerdo a su documentación, trabaja para el grupo Grupo H.S.P.A, el que opera como agencia de viaje.

FALLO EN LA LEY

Rodrigo Sandoval, jefe del departamento de Extranjería y Migración, explica que uno de los principales fallos que posee la normativa legal vigente es que no existe un "formulario migratorio que permita a las personas venir por un tiempo determinado y que si no encuentran trabajo, se tienen que ir".

"Cuando la economía deje de llamar personas, los migrantes van a dejar de venir", asegura.