Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: Joven denuncia que perdió su brazo por abuso policial

El hecho ocurrió en enero del 2015. Jonathan Ortiz acusa un uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros.

24Horas.cl TVN

Martes 14 de febrero de 2017

El 17 de enero de 2015, Jonathan Ortiz se encontraba compartiendo con sus amigos en una plaza de la comuna de Puente Alto. Entrada la madrugada, efectivos de Carabineros de acercan a ellos para pedirle que abandonen el lugar, sin embargo, la situación se sale de control y Jonathan termina siendo atropellado por un furgón policial.

"Siento que la patrulla me atropella e impacto por un árbol", cuenta. Luego de eso vio cómo el automóvil comenzaba a retroceder, momento en el que pasa sobre su brazo. "No sentí dolor por la adrenalina del momento, pero cuando me toman los Carabineros, ahí siento cómo cae el brazo", el que finalmente debió ser amputado.

 

De acuerdo al parte policial del incidente, el joven 'habría cambiado bruscamente el sentido de su marcha, devolviéndose hacia el oriente en sentido opuesto al furgón policial y en un acto para evadir el actuar policial, lanza a la calzada un arma blanca, un cuchillo tipo mariposa".

Jonathan acusa que fueron los mismos uniformados quienes le cargaron esa arma. A uno de sus amigos también le pusieron un cuchillo, según su relato.

El caso fue denunciado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos por el abuso de la violencia por parte de la institución. Ahora la causa está en menos de la justicia civil.

24 Horas envió una petición formal a Carabineros para conocer su versión de los hechos, sin embargo desistieron de participar en él.