Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: La difícil lucha por salir de un campamento en Chile

Hace algunos días, el Concejo municipal de Maipú rechazó la compra e instalación de un condominio social en un terreno eriazo, dejando a 70 familias sin la posibilidad de acceder a una vivienda digna. Conoce esta dura realidad que afecta a 36 mil chilenos.

24Horas.cl TVN

Martes 23 de agosto de 2016

Estamos en el año 2016, pero aún así en nuestro país hay más de 36 mil personas viviendo en campamentos. Son cerca de 700 sitios que carecen de agua, alcantarillado e infraestructura básica.

Por eso fue noticia hace algunos días que una comunidad en Maipú rechazara la instalación de un condominio social en las cercanías. Algunos dicen que con esos pobladores llega la droga y la delincuencia. Otros alegan que es clasismo, puro prejuicio. Ése es el discurso, pero las cosas cambian cuando las personas se miran frente a frente.

A decenas de familias del campamento La Isla se les negó el cambio. El debate se abrió luego que el concejo municipal de Maipú se opusiera por votación a la compra de un terreno donde vivirían habitantes del campamento. Detrás de la decisión había un grupo de vecinos del sector que se oponen a la llegada de los pobladores.

Se trata del proyecto habitacional "Flor del valle", el cual es patrocinado por la fundación TECHO. Con el rechazo a su construcción, son cerca de 70 familias las que se quedan sin proyecto de casa.

Conoce esta realidad en el siguiente Reportaje 24.