Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: La guerra del loco en el canal de Chacao

Pescadores artesanales se enfrentan a diario contra los llamados 'piratas del loco'. Sujetos que roban estos caracoles carnívoros.

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de enero de 2017

 

El loco es un caracol carnívoro que sólo se reproduce en Chile y Perú. Su carne es cada vez más escasa y por lo mismo, muy codiciada.

Lo anterior ha desatado una verdadera 'guerra del loco' en el sur de nuestro país. Día a día, en la costa del Canal de Chacao, comunidades de pescadores artesanales se enfrenta por él.

Zoila Bustamante es pescadora, pero además presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, y dice estar cansada del robo indiscriminado del producto en cuestión por los llamados 'piratas del loco'.

'El problema más grave es que tenemos embarcaciones menores, de siete metros la más grande, versus embarcaciones de once metros, que hoy nosotros no tenemos la posibilidad de combatir". Además agrega que el problema también incluye a las empresas que compran el loco.

La fiscal Ana María Agüero, coordinadora regional de Recursos Hidrobiológicos, dice que al momento de comenzar la investigación, 'nos dimos cuenta que se trataba de un fenómeno criminológico que es una cadena en el que se cometer diversos ilícitos'.

La Fiscalía investiga cómo el delito de 'hurto simple' podría estar ligado a una asociación ilícita.

La teniente Javiera García, de la dirección de investigación criminal del OS9, explica que este delito 'ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Estamos ahora tras bandas organizadas'.

Revisa el Reportajes 24.