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Reportajes 24: Los "Transpiratas" que movilizan a los olvidados del Transantiago

La Región Metropolitana ha crecido tanto que el transporte formal no da abasto en algunas de las 18 comunas hasta donde no llega el Transantiago. Cada mañana y cada tarde, miles de trabajadores hacen largas filas para poder tomar un furgón ilegal que los lleve a su destino.

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de septiembre de 2018

La Región Metropolitana ha crecido tanto que el transporte formal no da abasto en algunas de las 18 comunas hasta donde no llega el Transantiago. Cada mañana y cada tarde, miles de trabajadores hacen largas filas para poder tomar un furgón ilegal que los lleve a su destino.

Hoy conoceremos los "Transpiratas" y la odisea de llegar al trabajo. Un problema social del que hasta ahora nadie se hace cargo.

Paula Flores, jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, encabezó un equipo que hizo una inspección sorpresa a vehículos que se sospecha trabajan como medios de transporte ilegal, en las inmediaciones de la estación de Metro Vespucio Norte.

Así logramos constatar que de lunes a viernes, a eso de las 18:00 horas, la espera en el transporte ilegal es aproximadamente de 40 minutos. En ese contexto, hay personas que pierden hasta seis horas diarias arriba de un bus.

Los pasajeros manejan el nombre y número de celular del conductor.

"HAY QUE ENCONTRAR UNA OFERTA QUE CUBRA LA DEMANDA"

Al respecto, Mario Olavarría, alcalde de Colina, reconoce que "tenemos un sistema de transporte público que es del siglo pasado. Tiene que producirse una revolución en transporte público a nivel rural". Es por eso que, de su presupuesto, la Municipalidad de Colina dispuso un bus de acercamiento a Chicureo, pero que pasa sólo dos veces al día.

Otro de los sectores olvidados de la capital es Valle Grande, de la comuna de Lampa. Se estima que de aquí a 2022, la cifra de vecinos podría llegar a las 300 mil personas.

En esta zona, los colectiveros han pedido fiscalización ante el gran crecimiento del transporte ilegal.

Paula Flores comprende esta problemática, y asegura que se está intentando encontrar una solución: "Lo entiendo perfectamente. Por eso hablamos con el secretario regional, para que él vea la posibilidad de solucionar este problema. Hay que encontrar una oferta que cubra la demanda de este lugar".

Por su parte, Eddy Roldán, seremi de Transportes de la Región Metropolitana, sostiene que "hoy no tenemos las herramientas legales para asegurar que los operadores cumplan con una frecuencia regular. Estamos trabajando qué medidas implementamos".