Reportajes 24: Recetas sin remedios

Reportajes 24: Recetas sin remedios

El colegio Químico Farmacéutico denuncia que existe un grave vacío legal en los recetarios. Un equipo de 24Horas comprobó de forma empírica, las irregularidades del sistema.

Camilo Bravo
29.04.2014

Las recetas médicas están en tierra de nadie.

No existe ningún organismo que sea capaz de establecer control sobre estas. Prueba de esto, es la facilidad con que mucha gente consigue recetas falsificadas.

El colegio Químico Farmacéutico denuncia que existe un grave vacío legal en los recetarios: "Empezaron a llegar muchas recetas de las misma persona", reconoce Mauricio Huberman, Presidente del Colegio Químico Farmacéutico, quien además reconoce que muchas de estas llegan con firmas de médicos inexistentes y con productos utilizados para el tráfico.

Los casos de falsificación e intentos por regular esto viene desde los años '90, aunque según consignan los especialistas, hasta la fecha no se ha hecho nada. Un equipo de 24Horas hizo la prueba e intentó por dos formas conseguir un talonario de certificados médicos en una imprenta. 

Tanto por internet como de forma presencial, 24Horas logró conseguir la documentación sin que en ningún caso se solicitara algún documento que chequera la veracidad de la información del médico.

Los químicos farmacéuticos no tienen potestad alguna para verificar la identidad de un médico. 

Revisa el Reportajes 24 realizado por la periodista Mariela Aravena y Fernando Bahamondes.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5