Click acá para ir directamente al contenido

11 nombres para seguir en la Copa del Mundo de fútbol Sub17 de Chile

Este fin de semana se dio inicio al torneo que marcó la explosión internacional de jugadores como Mario Götze, Cesc Fábregas o Neymar. Conoce hoy quiénes pueden ser las estrellas de mañana.

BBC Mundo

Domingo 18 de octubre de 2015

Redacción BBC Mundo

No todos brillan y no todos llegan a triunfar, pero hay nombres que perduran con el tiempo y se convierten en las grandes estrellas del balón.

Es el Mundial de fútbol para menores de 17 años, que este fin de semana arrancó en Chile con la participación de las 24 mejores selecciones del planeta.

Nigeria buscará defender con éxito su título y aumentar el dominio de las selecciones africanas, que han ganado seis veces el torneo: en cuatro oportunidades con las "Águilas doradas" y en otras dos con Ghana.

A lo largo de la historia el Mundial sub17 ha dado los primeros destellos de futuras estrellas del balón, como los españoles Cesc Fábregas y David Silva (2003), el alemán Mario Götze (2009) o Carlos Tévez (2001).

Aunque los dos mejores jugadores de la última década no tuvieron la oportunidad de jugarlo.

Kalechi Iheanacho, el nigeriano electo mejor jugador del torneo en 2013, ya celebró su primer gol oficial con el Manchester City.

Cristiano Ronaldo no pudo clasificar a Portugal para la edición de 2001 y Lionel Messi ni siquiera fue convocado por Argentina para el Mundial de 2003, donde el mejor jugador del torneo resultó su entonces compañero en el Barcelona, Fábregas.

Una de las figuras que estará en Chile será el francés Luca Zidane, hijo de Zinedine, pero junto a él hay otros nueve nombres para seguir de cerca.

BBC Mundo te los presenta.

ISMAIL AZZAOUI, Bélgica, mediocampista

El talentoso mediocampista belga surgió de las inferiores del Anderlectch, pero pese a su corta edad ya pasó por el fútbol inglés de la mano del Tottenham Hotspurt inglés y esta temporada llegó al Wolfsburgo alemán.

 

Anotó tres goles en el europeo para clasificar a Bélgica al mundial, pero falló el penalti decisivo en semifinales frente a Francia.

LEANDRO, Brasil, delantero

El delantero del Ponte Preta es una de las grandes promesas de la Canarinha, que está necesitada de prospectos que la ilusionen.

Leandro anotó ocho goles en el sudamericano para guiar a Brasil al título.

Cuando cumpla 18 años se unirá al Udinese italiano.

PABLO LÓPEZ, México, mediocampista

Fue nombrado el mejor jugador del torneo de la Concacaf que le dio a México el título regional y la clasificación al mundial.

El Tri se ha convertido en una de las potencias de la categoría al ganar dos de los últimos cinco torneos y López será su referente en Chile.

El jugador de Pachuca cuenta con mucha movilidad en el centro del campo, siendo capaz de defender y atacar por partes iguales.

TOMÁS CONECHNY, Argentina, delantero

Fue el goleador de Argentina en el sudamericano con cinco tantos, pero no pudo jugar el partido final de la Albiceleste al sufrir un extraño accidente: se cayó de un primer piso por una ventana mientras jugaba PlayStation.

 

Por suerte no sufrió lesiones de gravedad y guiará a Argentina en el mundial. Forma parte del club San Lorenzo de Almagro.

LEE SEUNG-WOO, Corea del Sur, delantero

Lo llaman el "Messi" coreano y su calidad ha quedado en evidencia tanto con su selección como con el Barcelona.

Su nombre estuvo vinculado con el escándalo del fichaje de menores que sacudió al club catalán y por el que la FIFA sancionó a los actuales campeones de Europa.

Con su futuro incierto, Seung-Woo quiere concentrase con su selección, aunque no lo tendrá fácil en un grupo que incluye a Inglaterra, Brasil y Guinea.

LUCA ZIDANE, Francia, portero

Sin duda que por su nombre es quien acapara la mayor atención, pero Luca no estará en Chile por ser el hijo de Zinedine Zidane, sino por sus actuaciones custodiando la portería de la Francia campeona de Europa.

 

El portero, que juega en las inferiores del Real Madrid, salvó tres penaltis en la definición en semifinales contra Bélgica y después se coronó frente a Alemania.

A él no le gusta la comparación con su padre y asegura que esa fue una de las razones por la que escogió la portería.

LINCOLN, Brasil, mediocampista

El periodista Thiago Rabelo recordó en el diario británico The Guardian la reacción de Luiz Felipe Scolari cuando lo vio en acción. "¿Qué edad tiene este jugador?, preguntó Felipao.

 

Y luego agregó: "Es un diamante negro".

Veloz y una zurda de gran calidad, Lincoln surgió del Gremio de Porto Alegre, el mismo que vio nacer a Ronaldinho, y con el que ya debutó en el primer equipo.

SIDIKI MAIGA, Mali, delantero

Fue la figura en el título que consiguió Mali en el torneo africano sub17.

En un artículo sobre los 50 mejores jugadores jóvenes de la actualidad, el diario británico The Guardian resalta su velocidad y capacidad de definición, además de su calidad en la ejecución de las faltas, como la que anotó en la final frente a Sudáfrica.

Teniendo en cuenta el potencial de los equipos africanos en esta categoría, Mali se entrega a Maiga para buscar su primer campeonato mundial.

CHRISTIAN PULISIC, Estados Unidos, delantero

Es considerado como la gran promesa del fútbol estadounidense y muchos depositan sobre sus hombros el futuro del mismo.

 

Pulisic está creciendo en el Borussia Dortmund alemán y está decidido a abrirse un camino en el fútbol europeo después de haber sido descartado por varios clubes como Porto, Chelsea y Barcelona.

VICTOR OSIMHEN, Nigeria, delantero

El espigado delantero es el máximo goleador de los actuales campeones.

Destaca en el juego aéreo y en su ubicación en el campo, cualidades que lo han ayudado a anotar más de 30 goles para la selección en los dos últimos años.

Pese a su contribución, Nigeria tan sólo pudo quedar en el cuarto puesto en el campeonato africano, pero su entrenador Emmanuel Amunike aspira que se convierta en el nuevo Kelechi Iheanacho, el jugador de Manchester City, que hace dos años fue elegido el mejor jugador del mundial.

FELIX PASSLACK, Alemania, mediocampista

La versatilidad del jugador del Borussia Dortmund es su principal cualidad.

 

Capaz de jugar por detrás de los delanteros o pegado a la banda, sea en ofensiva o de lateral, Passlack es calificado como el nuevo "Mario Götze", según explicó el periodista Raphael Honigstein.

Autor de tres goles en el europeo, Alemania confía en él para conseguir un título que nunca ha podido levantar.