Click acá para ir directamente al contenido

29 millones de personas viven desplazadas en el mundo

Un informe revela que en 2012 hubo un incremento en el número de desplazados internos debido a conflictos armados, violencia generalizada y violaciones de derechos humanos. En América Latina hay casi seis millones.

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de abril de 2013

Se calcula que cerca de 29 millones de personas fueron desplazadas en sus países debido a conflictos armados, violencia generalizada y violaciones de derechos humanos en 2012.

Esa es la conclusión de un informe presentado por el Centro de Vigilancia de Desplazamiento Interno (IDMC) basado en Ginebra, una organización establecida por el Consejo Noruego para Refugiados.

El documento muestra que en 2012 hubo un incremento de 2,4 millones de desplazados internos comparado con 2011 y el la cifra más alta que el Centro ha registrado.

Según los investigadores este aumento fue resultado de los nuevos movimientos masivos de población en varios países en África y Medio Oriente, principalmente debido a los conflictos en Siria y la República Democrática del Congo, donde ocurrieron la mitad de los nuevos desplazamientos.

En las Américas, el informe muestra que para fines de 2012 había 5,8 millones de personas desplazadas internamente y también se registró un incremento desde el año anterior.

El Centro calcula que en diciembre de 2012 había 4,9 millones de personas registradas como desplazadas internas en Colombia, 160.000 en México y 150.000 en Perú.

Foto: Reuters