Click acá para ir directamente al contenido

48 horas de encendidas declaraciones en Venezuela

El gobierno y la oposición en Venezuela se lanzan acusaciones muy graves desde diferentes plataformas. Las últimas 48 horas han sido frenéticas no sólo en la retórica sino en las calles.

24Horas.cl TVN

Miércoles 17 de abril de 2013

En las últimas 48 horas, el debate político en Venezuela se ha intensificado y el tono se ha vuelto más virulento.

Tras el estrecho resultado de la elección del domingo, el candidato opositor, Henrique Capriles, pidió un recuento de votos y cuestionó la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente electo.

"Se lo digo a usted, candidato del gobierno: usted y lo que representa son los grandes derrotados. Si usted era antes ilegítimo, ahora está cargado de más ilegitimidad", dijo, según recogió la página de su partido, Primero Justicia.

Maduro, por su parte, en principio aceptó la revisión de los resultados. "Que se abran el cien por cien de las cajas, no tenemos miedo. Que las cajas hablen y digan la verdad", afirmó.

Pero al cabo, el candidato oficialista fue proclamado, Capriles llamó a movilizaciones sociales y la crispación tomó la escena política.

El gobierno acusa a la oposición de la violencia que se desató a continuación. La responsabilizan de la muerte de siete personas y de disturbios en diferentes partes del país.

La oposición asegura que grupos asociados con el gobierno están detrás del caos.

Les presentamos cómo ha sido el intercambio en las últimas horas, en sus propias palabras.

LUNES 15 DE ABRIL

Nicolás Maduro, presidente electo de Venezuela

"Usted, excandidato amarillo, provocó eso por no reconocer los resultados, por su capricho, usted va a terminar peor que (Pedro) Carmona Estanga (presidente durante el golpe de 2002), estoy dudando inclusive que le dé el tiempo para terminar en Nueva York", indicó Maduro, tras denunciar ataques perpetrados por lo que llamó la extrema derecha del país.

"Usted va a tener que enfrentar la ley, usted es responsable de todo esto", dijo el líder del chavismo, según apareció publicado en la página del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

MARTES 16 DE ABRIL

Henrique Capriles, líder opositor

Capriles convocó para el miércoles una marcha hacia el Consejo Nacional Electoral para pedir el recuento de votos, pero la canceló el martes.

"Le decimos a nuestros seguidores que se recojan, a sus trabajos, a sus casas. Este es el momento de la razón, no de la pasión. Hay personas que quieren pescar en río revuelto".

"Todas las veces que hemos hablado ha sido pidiendo paz y tranquilidad. Todo lo que hemos construido ha sido bajo la base de las propuestas".

"El país necesita calma, que nuestro pueblo pueda ejercer su derecho y que nuestra expresión no se vaya de ese camino".

 

Vía Twitter

"El Gobierno ordenó esta noche a grupos armados con franelas nuestras romper vidrios de carros, atacar gente, generar violencia".

"El ilegítimo habla de amor, de no violencia y mandó a atacar mi residencia oficial como Gobernador de Miranda en los Teques, allá estaré".

"Cualquier cosa que me pase en la Residencia Oficial en los Teques hago responsable a Nicolás Maduro".

 

Nicolás Maduro

"Llamo a todo el pueblo revolucionario patriota, a la unión, llamo a todo el país a la unión para aislar a los golpistas. Ya empezaron a recular hoy, a retroceder. Pero, por mucho que retrocedan tienen que verle la cara a la justicia, más temprano que tarde".

"Tú (Henrique Capriles) eres responsable de esto. No vengas ahora a disfrazarte de pacifista, asume tu responsabilidad. Tú ayer llamaste a la gente a la violencia (...) y lanzaste a Leopoldo López a dirigir los ataques".

 

Vía Twitter

"Soy Hombre de Paz y de Palabra. Ordené al Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) mantener la protección al excandidato de la derecha a pesar de que botó a quienes lo protegían".

 

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional

Desde la muerte de Hugo Chávez, Maduro fue el presidente encargado de Venezuela.

De acuerdo con la página del PSUV, Cabello se dirigió a Capriles y lo responsabilizó de "todas las acciones delictivas que se han llevado a cabo en el país".

"Tú eres el culpable de todo eso y nosotros vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias… no respetamos ni le damos ningún valor al fascismo", reprodujo el PSUV.

Cabello, quien condenó la violencia postelectoral en el país, dijo que abrirá una investigación contra Capriles y otros líderes opositores. La información recabada –aseguró, según el PSUV- será entregada a la Fiscalía. "Vamos a actuar penalmente contra los jefes, donde se metan", dijo.

 

En la Asamblea Nacional

"Como hay personas que no quieren reconocer al compañero Nicolás Maduro como presidente de este país, en esta Asamblea Nacional, mientras yo sea el presidente, no tendrá derecho de palabra ningún diputado que no reconozca al compañero Nicolás Maduro".

"No le voy a dar el derecho de palabra, pueden meterse donde quieran, vayan a declarar en Globovisión, pero aquí no", añadió en alusión al canal privado de televisión.

"Si quieren se paran y se largan, váyanse con el fascismo", agregó.

"El muro de contención de esta revolución se llamaba Hugo Chávez y sólo el pensamiento y la inspiración del comandante Hugo Chávez nos tiene a nosotros frenados. No jueguen con candela".

 

Julio Borges, parlamentario opositor (vía Twitter)

"Diosdado decide quién habla o no en la AN. Sólo los que reconocen a Maduro. Así él desconoce el 52% de votos que nos hizo diputados".

"Los oficialistas en la AN nos están atacando. Le partieron la cabeza al dip(utado) (William) Dávila. ¿Quiénes son los violentos?"

 

Elvis Amoroso, parlamentario oficialista (en la Asamblea Nacional)

"Aquí tenemos siete muertos, 61 heridos y una persona quemada viva, más las casas que han quemado. ¿De qué hablan ustedes? Hipócritas, hipócritas".

"Eso es lo que estamos viviendo afuera. Ustedes quieren que uno llegue aquí con una rosa o un guante de terciopelo a tocarlos. Ustedes llegan burlándose. Por eso les dieron sus trompadas a unos ahí. Bien hecho que se las dieron y en las calles se las vamos a dar si ustedes quieren".

Foto: Reuters