Click acá para ir directamente al contenido

5 cosas que debe saber de la Copa América

Los grupos, las sedes, la pelota, la mascota y lo que dice la historia. BBC Mundo le presenta las claves para seguir el torneo de selecciones más antiguo del mundo que comienza en menos de 100 días.

24horas Administrator

Miércoles 4 de marzo de 2015

Si tras el Mundial de Brasil se quedó con una especie de síndrome de abstinencia de ver jugar a sus selecciones favoritas, no se preocupe: quedan sólo menos de 100 días para el comienzo del torneo de equipos nacionales más antiguo del Mundo.

Del 11 de junio al 4 de julio se celebra en Chile la 44ª edición Copa América.

Así que si se emocionó con la llegada a la final de Argentina en el Mundial, sufrió con la caída estrepitosa de Brasil, se emocionó con la épica aventura mundialista de la Colombia de James, Cuadrado y compañía o se rió con los excéntricos gestos del "Piojo" Herrera en el banquillo mexicano, en sólo tres meses tendrá una nueva oportunidad de ver a las estrellas del fútbol latinoamericano en acción.

BBC Mundo le presenta cinco datos para seguir la Copa América.

1. Los grupos

Desde que que Chile y Ecuador se enfrenten en el partido inaugural de la Copa América el 11 de junio en el estadio Nacional de Santiago, se jugarán 26 partidos en la competición.

Un total de 12 selecciones, todas las sudamericanas, más Jamaica y México, como invitadas, lucharán por el trofeo.

En la primera fase, las selecciones estarán divididas en tres grupos.

 

En el Grupo A el anfitrión, Chile, tratará de revalidar en casa las buenas sensaciones que dejó en Brasil.

Le tocará enfrentarse a Ecuador, Bolivia y a uno de los dos invitados de la Concacaf, México.

El Grupo B, que ya ha sido tildado de "grupo de la muerte", pondrá frente a frente al vigente subcampeón del mundo, Argentina, con Uruguay, Paraguay y la otra invitada de la Concacaf, la a priori cenicienta del grupo, Jamaica.

Finalmente, en el Grupo C, Brasil tratará de reivindicarse después de su desastroso desempeño en el Mundial 2014, frente a la Colombia del argentino José Pekerman que tanto ilusionó en Brasil.

El grupo lo completan Perú y Venezuela.

2. La pelota

Con los colores nacionales de Chile, la Copa América 2015 se jugará con Cachaña.

Cachaña es como los chilenos se refieren a las gambetas o regates

La pelota fue bautizada así en honor a la palabra con la que los chilenos denominan las gambetas o regates.

Según la página web de la Copa América, la elección del nombre tiene que ver "con un término que de alguna manera se aleja del concepto profesional y se acerca al barrio y el potrero, el lugar mágico en el que se forjan los sueños de los jugadores".

"Hacer una cachaña es más difícil en el barrio que en lo profesional, porque ahí las patadas son mucho más duras", afirmó el futbolista de la Juventus de Turín y una de las estrellas del combinado chileno, Arturo Vidal, en la presentación del balón oficial.

3. Las sedes

La Copa América 2015 cuenta con nueve sedes en ocho ciudades diferentes.

 

Dos de ellos están en Santiago: el Nacional y el Monumental.

Además, las ciudades de Antofagasta, Temuco, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua y Concepción albergarán partidos oficiales.

4. La mascota

 

Zincha es el nombre de la mascota oficial de la Copa América.

Esta combinación de las palabras "zorro" e "hincha" fue elegida por el 47% de los participantes en una votación a través de mensajes de texto.

La mascota amarilla tiene una cuenta de Twitter en la que se comunica con sus seguidores.

5. Las estadísticas

En una competición que reunirá a estrellas internacionales de la talla de Leo Messi, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, James Rodríguez, Luis Suárez, Neymar o Edison Cavani es difícil definir quiénes serán los favoritos.

 

Lo que sí que se puede hacer es echar mano de la estadística, como hizo la presidenta chilena, Michelle Bachelet, al presentar el torneo: "El 2015 esperamos que la coincidencia de 1995 (cuando Uruguay ganó como local) se repita y la Copa quede en casa".

Sin embargo, si se miran los datos, el que más veces ha ganado el torneo -y el que más goles ha marcado- es Uruguay, con 15 títulos.

Argentina es otro de los líderes históricos, con 14 copas M; pero no se hace con una desde 1993.

Le siguen Brasil que se coronó campeón en ocho ocasiones; Perú y Paraguay, con dos títulos cada una.

Colombia y Bolivia que sólo tienen un trofeo cada una, mientras que Ecuador, Venezuela y Chile aún no han conseguido levantar la copa.

Pero además de con el peso de la historia, las selecciones llegan a Chile con las sensaciones del último Mundial: ¿Conseguirá Brasil resarcirse de la humillación de la Copa del Mundo?; ¿se quitará Argentina el sabor agridulce?; ¿revalidará la selección colombiana las buenas sensaciones que dejó en Brasil? o ¿se hará finalmente Chile con su primera Copa América en casa?