Click acá para ir directamente al contenido

6 escándalos que han causado revuelo por copiar en exámenes

24horas Administrator

Domingo 22 de marzo de 2015

Unas 300 personas fueron detenidas esta semana en India en relación a la copia masiva en exámenes en el estado de Bihar.

Aunque impactante por la magnitud y la poca sutileza, el método de los padres escalando muros para tratar de pasarles las respuestas a sus hijos a través de las ventanas no es el único que ha causado revuelo en los últimos años.

BBC Mundo le presenta otros casos que fueron notorios.

1. Trampas en prueba nuclear

La vergüenza se apoderó de una base de la Fuerza Aérea de EE.UU. cuando esa institución se vio obligada en enero del año pasado a suspender a 34 funcionarios encargados del lanzamiento de misiles nucleares que habían sido acusados de haber hecho trampa en un examen de aptitud.

Según la Fuerza Aérea, los oficiales de la base de Malmstrom, en Montana, se enviaron a través de mensajes de texto las respuestas de la prueba que buscaba medir su conocimiento sobre cómo operar misiles.

Fue en un examen mensual que deben tomar quienes operan misiles nucleares en EE.UU.

Y no fueron los únicos oficiales acusados; a otros se les acusó de saber que se estaban haciendo trampas y no haberlo denunciado.

2. Venta de exámenes en Cuba

El dinero parece ser el principal motivo tras un fraude que se desató el año pasado en Cuba.

Así lo anunciaron las autoridades al detener a ocho personas, cinco de ellas profesores, acusadas de vender exámenes de ingreso a la universidad.

Miles de alumnos de secundaria en La Habana fueron obligados entonces a volver a hacer sus exámenes, según informó el diario oficial Granma.

3. Farmacéuticos chinos

En la provincia china de Shaanxi, 2.440 farmacéuticos fueron acusados el pasado mes de octubre de fraude en un examen para obtener una licencia nacional.

 

Según informó la televisión estatal china, las trampas se hicieron mediante el uso de auriculares.

El diario The South China Morning explica que se enviaban a falsos candidatos a los exámenes para ver las preguntas. Esos candidatos salían temprano de la prueba para ir a buscar las respuestas.

Así, quienes que les habían pagado previamente, recibían las respuestas correctas a través de los audífonos.

4. Atlanta: 170 profesores acusados

Denominado uno de los mayores escándalos de copia de exámenes en EE.UU., más de 170 profesores y directores de la ciudad de Atlanta (Georgia) fueron acusados de haber ayudado a sus alumnos a copiar en exámenes en 2009.

Según los investigadores, les borraban las respuestas incorrectas a los niños y en algunos casos les decían las correctas.

Su incentivo: las pagas extra que les dan en función a los buenos resultados de sus alumnos.

5. Más de 60 suspendidos en Nueva Hampshire

"Deportes, Ética y Religión" era el título de un curso que debían tomar algunos de los recién llegados a una universidad de Nueva Hampshire.

 

Aunque parece que algunos estudiantes estaban algo perdidos en la parte de la ética: 64 de ellos fueron suspendidos por hacer trampas en un examen en enero, según informó The Boston Globe.

Algunos de los estudiantes podían usar grabadoras portátiles operadas a control remoto para responder algunas de las preguntas.

Pero algunos aparatos cayeron en las manos equivocadas, lo que permitió a los alumnos hacer trampa.

Según la universidad, algunos de los estudiantes se enfrentan a una suspensión de un año.