Click acá para ir directamente al contenido

¿Aceptaría Brasil ser entrenado por Pep Guardiola?

Se espera que este domingo el entrenador catalán anuncie si abandonará el Bayern Múnich y cuál sería su posible destino, que muchos creen será un simple puente para su gran objetivo: la Canarinha.

BBC Mundo

Viernes 18 de diciembre de 2015

Redacción BBC Mundo

Hay cuenta regresiva para saber qué hará Pep Guardiola a partir de la próxima temporada.

El técnico catalán anunció que aclarará sobre su futuro este domingo una vez que su actual club, el Bayern Múnich alemán, dispute su último partido de la primera ronda de la Bundesliga, el sábado contra el Hannover.

Guardiola admitió que la directiva del Bayern ya conoce su decisión, la cual se cree será la de abandonar el conjunto bávaro.

En Inglaterra aseguran que su próxima parada será la Liga Premier, mientras que para el banquillo del Bayern se perfila el italiano Carlo Ancelotti..

Guardiola no ha podido ganar la Liga de Campeones con el Bayern.

Los destinos que se barajan para el futuro a corto plazo de Guardiola son Londres (Chelsea) o Manchester (City o United), pero lo que va tomando cada vez más fuerza es su principal objetivo a largo plazo: guiar a Brasil al título en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Esta es la versión que contó a la BBC el reconocido periodista inglés, radicado en España, Graham Hunter.

"Su gran proyecto es entrenar a Manchester United unos tres o cuatro años y después dirigir a Brasil", explicó Hunter.

Primera estación: ¿City o United?

"Hablo regularmente con la gente que está a su lado, o con gente que se reincorporará a su equipo y que decidió no ir a Baviera", contó el periodista, quien considera que "si todas las cartas se dan, su deseo es vivir la experiencia en Manchester United por varias razones".

 

Una de ellas sería su frustrado fichaje por los diablos rojos durante su etapa como jugador.

"Él habló con Alex Ferguson sobre un posible traspaso, pero las conversaciones se rompieron, luego llegó Juan Sebastián Verón, Pep se fue a Qatar y nunca pasó".

El nombre de Guardiola sonó tras la salida de Jose Mourinho del Chelsea, pero se cree que la decisión del técnico había sido tomada hace tiempo.

"Pero él regresó como técnico, observó el ambiente en el estadio Old Trafford, las leyendas y sintió 'esto está bien para mí'".

La duda es que desde hace varios años se menciona sobre la posibilidad de que Guardiola llegue al banquillo en la acera de enfrente, el City, para sustituir al chileno Manuel Pellegrini.

La fortaleza de esta teoría es la presencia en el City de Txiki Begiristain y Ferrán Soriano, dos de sus aliados en su etapa en el Barcelona, quienes están dispuestos a ofrecerle el mayor contrato de la historia para un entrenador.

Lo que nadie ha hecho

Pero haga lo que haga Guardiola en los próximos tres años no evitará que se siga vinculando al técnico con el banquillo de Brasil, en especial tras las decepciones de la Canarinha en los principales torneos de selecciones y a la falta de alternativas disponibles.

La eliminación en el mundial de Alemania de 2006 estuvo a cargo de Carlos Alberto Parreira (campeón mundial con Brasil en 1994), en 2010 el responsable fue Dunga (capitán en 1994), en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el turno fue para Mano Menezes y la pesadilla vivida en 2014 se vivió bajo el mando de Luiz Felipe Scolari (campeón en 2002).

 

Dunga asumió por segunda vez tras el mundial, pero la mala actuación en la Copa América y el irregular paso por las eliminatorias no generan mucha confianza de cara a Rusia 2018.

Guardiola desmintió en agosto unas declaraciones de Dani Alves al programa Bola da Vez, de ESPN, en la que dijo que "antes del Mundial, Pep quería entrenar a la selección brasileña, pero no quisieron. Pep dijo que quería hacer a la gente campeona del mundo y tenía toda la estrategia y no quisieron".

 

Pero el técnico aseguró que Alves lo quiere mucho y que "Brasil tiene que ser entrenado por un brasileño. Un brasileño que conozca su fútbol. Es lo mejor".

"Siempre ha tenido y siempre tendrá muy buenos entrenadores", dijo el actual entrenador del Bayern.

Brasil nunca ha sido dirigido por un técnico que no haya sido brasileño y nunca un país que ganó la Copa del Mundo de fútbol tuvo a un seleccionador de otro país.

"Pep es el mejor entrenador del mundo. El mejor gestor deportivo que vi. Un hombre que revolucionó el fútbol, una plantilla, un equipo", dijo Alves al argumentar su punto de vista.

¿Jogo bonito?

El periodista deportivo de BBC Brasil, Fernando Duarte, reconoció que es algo que se ha venido discutiendo, incluso antes del pasado mundial.

"En 2012, cuando se buscaba un sustituto de Menezes y se mencionaba el nombre de Scolari la gente se cuestionaba si Brasil se había detenido el tiempo", dijo Duarte.

 

"Después de lo que pasó en el Mundial aumentó el murmullo y se llegó a decir que la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) estuvo barajando seriamente el nombre del argentino Alejandro Sabella".

Duarte considera que puede haber llegado el momento para que Brasil rompa con una tradición que no está dando resultados y que si hay actualmente un entrenador que tal vez no genere tanta controversia entre los torcedores es Guardiola.

El principal punto de quienes defienden esa posibilidad es el estilo ofensivo y atractivo que Guardiola imprime en sus equipos.

Quienes la rechazan hablan de su poca experiencia en el ámbito de selecciones y, por supuesto, su nacionalidad.

Por lo pronto habrá que esperar y conocer este domingo cuál será la próxima estación en la carrera del técnico catalán antes de dirigir en el mundial de Qatar en 2022.