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Adidas se retira de acuerdo de patrocinio con la Federación Internacional de Atletismo

El gigante de ropa deportiva es el principal patrocinante de la IAAF, que perderá millones de dólares cada año. La decisión es resultado del escándalo de dopaje que afecta ese deporte, según reportó la BBC.

24horas Administrator

Lunes 25 de enero de 2016

Adidas, el mayor patrocinante de la la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), decidió poner fin a su acuerdo millonario con esa organización cuatro años antes de lo previsto.

El gigante de ropa deportiva informó a principios de esta semana a la IAAF de su decisión, que se entiende como un resultado directo del escándalo de dopaje que barre el deporte, reportó la BBC.

Fuentes de la BBC consideran que la medida le costará a la organización decenas de millones de dólares y representará un duro golpe para su presidente, Lord Coe.

Ni Adidas ni la IAAF han hecho ningún comentario sobre el tema.

Adidas informó a la IAAF en noviembre que estaba considerando poner fin a su relación de modo prematuro como resultado del primer informe de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglás en inglés), que detalla las acusaciones de "dopaje patrocinado por el estado" dentro de Rusia.

A principios de este mes, el presidente de la comisión, Dick Pound, divulgó un segundo informe condenatorio, que reveló que "la corrupción se había incrustado" dentro de la IAAF bajo el ex presidente Lamine Diack.

En pocos días, se tomó la decisión en el nivel más alto de Adidas de terminar la relación.

La multinacional alemana cree las revelaciones de dopaje en los informes de Pound constituyen una violación de su acuerdo con la IAAF.

El acuerdo de patrocinio de 11 años se firmó en 2008 y debía finalizar en 2019. En el momento de la firma, se informó de que el acuerdo tendría un valor de alrededor de US$33 millones.

Sin embargo, fuentes han dicho a la BBC que la cifra es mucho mayor y que en términos de dinero en efectivo y productos tiene un valor de US$8 millones de dólares anuales. Esto significaría una pérdida de ingresos para la IAAF en los próximos cuatro años de más de US$30 millones.

No está claro todavía si la IAAF intentará impugnar la decisión ante los tribunales, aunque los abogados de Adidas estar preparándose para tal movimiento.

Foto: Agencia Uno