Click acá para ir directamente al contenido

Adiós a Xavi Hernández, el jefe de la edad de oro del FC Barcelona

El jugador culé se despidió este sábado del club donde jugó las últimas 17 temporadas, las más exitosas del equipo en su historia. Un referente que muchos analistas coinciden será difícil de reemplazar.

24horas Administrator

Sábado 23 de mayo de 2015

El seleccionador español de fútbol Luis Aragonés, quien murió el año pasado, se le acercó una vez a Xavi Hernández en medio de un entrenamiento y le dijo: "Aquí manda usted y que me critiquen a mí”.

Y Hernández mandó.

Xavi Hernández compartió con Iker Casillas el premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2012.

Así como algunas veces hay que esperar por nuevas tecnologías para alcanzar nuevos descubrimientos, España tuvo que esperar por Xavi para llegar a la cumbre del fútbol.

Este sábado, a los 35 años, Hernández disputa su último partido de liga con el FC Barcelona dejando en las vitrinas del club catalán tres Ligas de Campeones (con una final por disputar), ocho títulos de liga de España y otros cuatro títulos internacionales.

"Es momento de irse, no me siento tan titular y es ideal hacerlo ahora", dijo este jueves durante una rueda de prensa donde confirmó su salida del club para ser contratado por el Al Sadd de Qatar.

Las redes sociales estallaron con la noticia. "#6raciesxavi" fue tendencia mundial.

 

Y es que no sólo se va un referente del Barcelona, sino que el hombre más laureado en la historia del fútbol deja a su equipo emblemático.

Pero más allá de los números, Xavi es el símbolo de una era del fútbol que se destacó sobre todo por su trabajo en equipo y su virtuosa manera de tocar el balón.

Con su liderazgo silencioso desde el círculo central del FC Barcelona y de la selección Española, el fútbol ibérico logró hazañas impensadas hace una década como la victoria en el Mundial de Sudáfr ica en 2010 y las dos Eurocopas en 2008 y 2012.

Además de ser el director de orquesta de aquel fabuloso Barcelona que culminó su presentación estelar en la final de Liga de Campeones de 2011 y que muchos expertos consideran el "mejor equipo de la historia".

A pesar de que le quedan dos partidos pendientes (la final de la Copa del Rey el próximo 30 de mayo y la final de la Champions el 6 de junio en Berlín) el mediocampista se marcha al fútbol de Qatar con el retiro a la vuelta de la esquina.

El fútbol comienza a buscar el reemplazo de un jugador que es, como lo definió su compinche en la cancha Andrés Iniesta,"irrepetible”.

Su máximo logro futbolístico: campeón mundial con España en Sudáfrica 2010.

Junto al argentino Lionel Messi y su compatriota Andrés Iniesta edificaron uno de los mejores mediocampos de la historia.

 

Debutó en el FC Barcelona el 18 de octubre de 1998.

 

Hernández participó en los Juegos Olímpicos de Sidney del año 2000.

 

Una de las razones de su salida del club de sus amores fue que ya no era parte del "equipo de gala".

 

Luis Aragonés fue fundamental en la carrera de Hernández, quien lo dirigió en la Eurocopa de 2008 que ganó España.

 

Imagen del escandaloso partido Corea del Sur-España en el Mundial de Corea-Japón 2002, donde los españoles quedaron eliminados.

 

Xavi Hernández debutó en la selección española el 15 de noviembre de 2000.

 

Su primer título grande: la Liga de Campeones de 2006. Aquí celebrando junto al mexicano Rafa Márquez.

 

El mundo del fútbol envió numerosos mensajes por su salida del FC Barcelona.