Aumenta la venta ilegal de marfil

Aumenta la venta ilegal de marfil

Activistas afirman que crece de forma alarmante, al tiempo que aumenta la caza de elefantes en África.

24Horas.cl TVN
15.01.2013

La situación es preocupante en lugares como Kenia.

Allí pueden verse tres cadáveres de elefantes apilados bajo al sol abrasador. Debieron haber buscado la salvación juntos dejando un rastro de sangre en el camino.

En diciembre, nueve ejemplares fueron abatidos junto al Parque Nacional Tsavo, en el sureste. Este mes, una familia de 12 fue exterminada en la misma zona.

En todos los casos, los elefantes fueron decapitados para arrancarles los colmillos.

"Son muchos para un solo caso", comenta Samuel Takore, del Servicio de Vida Salvaje de Kenia (KWS). "No habíamos tenidos un caso así en los últimos años, creo que antes de me uniera al servicio" en los años 80.

La impresión de Takore confirma algo que es evidente: el tráfico de colmillos de marfil está en su mayor auge en 20 años, periodo en el que se calcula que desapareció la mitad de estos imponentes animales.

En enero de 1990, la comunidad internacional firmó la prohibición de su comercio, bajó la demanda y la población de elefantes repuntó. Pero en los últimos años, esa tendencia ha cambiado.

Se estima que en 2011 se mataron unos 25 mil paquidermos y se calcula que en 2012 serán muchos más.

Y todas las miradas convergen en un punto: China.

"China es el principal comprador de marfil del mundo", afirma el doctor Esmond Martin, un conservacionista que lleva décadas investigando el tráfico ilegal de este preciado tesoro.

En un reciente viaje a Nigeria, junto a sus colaboradores contó más de 14 mil piezas de marfil (en bruto y trabajadas) en el Mercado Lekki de Lagos. Un estudio similar halló unos 4 mil en 2002, lo que significa que la cifra se triplicó en una década.

Según denuncia, Nigeria se ha convertido en el epicentro de este comercio ilegal, a pesar de la dura legislación puesta en marcha por el gobierno en 2011.

Foto: archivo Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5