Click acá para ir directamente al contenido

Alemania: la policía de Múnich alertó de una "amenaza terrorista inminente"

Las autoridades de la ciudad alemana cerraron dos estaciones de trenes. En otras ciudades europeas se adoptaron medidas de seguridad ante la amenaza de posibles ataques en fin de año.

BBC Mundo

Viernes 1 de enero de 2016

Redacción BBC Mundo

La policía de la ciudad alemana de Múnich alertó de una amenaza terrorista e instó a la población a evitar multitudes.

La alerta hizo que las fuerzas de seguridad evacuaran dos estaciones de tren: la central de Múnich y la de Pasing.

Las autoridades recibieron información que decía que atacantes suicidas del autodenominado Estado Islámico podían tener una de las dos estaciones como objetivo, declaró el ministro del Interior de la región de Baviera.

 

Posteriormente las estaciones fueron reabiertas al público.

"Estoy feliz de que no haya pasado nada por el momento y espero que siga siendo así", señaló el ministro Joachim Herrmann.

La policía difundió la alerta a través de la red social Twitter y por medio de un mensaje publicado en Facebook, en el que las autoridades dijeron que tenían "información seria" de que el ataque estaba planeado para la noche de fin de año. No dieron más detalles.

Alerta europea

Ciudades de distintos países europeos ya estaban en un estado de alerta elevado.

"Indicios actuales reflejan que se está planeando un ataque terrorista en Múnich. Por favor, eviten congregaciones de gente y las estaciones de tren de Múnich y Pasing", escribió la policía en un tuit.

El jefe de la policía de Múnich, Hubertus Andra, indicó que se oensó que entre cinco y siete militantes estaban detrás de un potencial ataque.

La oficina de la policía criminal federal de Alemania avisó a la policía de Múnich después de recibir una pista de "una agencia de inteligencia amiga" en la víspera de Año Nuevo, explicó Herrmann.

 

Estos son los dos avisos que publicó la policía de Múnich en su cuenta de Twitter.

La policía indicó que tenía dos fuentes de información sobre un posible ataque, según informaron medios alemanes.

"Tenemos información específica que no podemos esconder bajo la alfombra", señaló un portavoz policial citado por el diario alemán Bild.

Medios locales dicen que la información llegó de las autoridades francesas.

Agentes de policía armados acordonaron la principal estación de la ciudad y le pidió a la gente de los alrededores que abandonen la zona, señaló TZ.

El periódico citó a un portavoz que dijo que la situación era "comparable a lo que ocurrió en Hannover en noviembre", cuando un partido amistoso de fútbol entre las selecciones de Alemania y Holanda fue suspendido después de lo que la policía de la ciudad alemana calificó como una "amenaza concreta de seguridad".

"Queremos minimizar el riesgo lo máximo posible", declaró el portavoz a la publicación.