Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades en Perú investigan caso de presuntos crímenes de lesa humanidad que involucra al expresidente Ollanta Humala

Una fiscalía reabrió el caso de las presuntas torturas y asesinatos que cometió el ejército en la base de Madre Mía, donde el expresidente era un comandante en las campañas militares contra las guerrillas. La nueva investigación se produce tras la aparición de dos nuevos testigos en el caso.

BBC Mundo

Sábado 6 de mayo de 2017

Redacción BBC Mundo

Las autoridades en Perú informaron este viernes que ha reabierto una nueva investigación sobre "crímenes de lesa humanidad" en relación a un caso de la década de 1990 que involucra al expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

Se trata de las presuntas torturas y asesinatos que se cometieron en la base militar de la localidad de Madre Mía, al norte de Lima, en donde Humala era un mando del ejército hace casi tres décadas.

Publicaciones periodísticas recientes, que citan a dos nuevos testigos, motivaron la reapertura de la investigación, según informó este viernes la fiscal Edith Chamorro, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos.

Los reportes indican que "víctimas habrían sido torturadas y arrojadas al río por orden de los mandos militares que controlaban la zona, luego de que fueran acusadas de terrorismo", según un comunicado de la fiscal.

"La aparición de los nuevos testigos constituye elementos suficientes para iniciar una nueva investigación, la misma que buscará establecer a los responsables de dichos asesinatos", indicó la nota.

Humala, quien era capitán del ejército en Madre Mía a principios de los 90, ya había sido investigado por este caso, el cual se cerró por falta de pruebas en 2009.

El expresidente siempre ha negado su participación en actos de tortura o asesinato.

Pero la fiscal Chamorro dijo que este caso se reabría dada la aparición de los testigos, los cuales están rindiendo sus declaraciones ante las autoridades.

 

Presuntos sobornos

El ejército peruano combatió al grupo guerrillero maoísta Sendero Luminoso y otras agrupaciones durante la guerra civil que se inició en 1980.

Durante años ha habido acusaciones de que las fuerzas militares cometieron violaciones a los derechos humanos en la lucha que causó la muerte de casi 70.000 personas.

En esta nueva investigación, uno de los testigos identificado como Jorge Ávila, denunció que Humala es responsable de la desaparición de su hermana y su cuñado en 1992.

Aseguró que en la declaración que hizo en la investigación cerrada en 2009 se retractó tras recibir US $ 4.500 de personas cercanas a Humala.

El expresidente rechazó la semana pasada que sus allegados hayan entregado dinero a Ávila y recordó que "hubo un proceso de investigación en ese tema y se cerró".

"Eso ya es cosa juzgada, pero claro, hay un interés de reabrir todo", se defendió el exmandatario.