Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia: al menos cuatro muertos en accidente en el carnaval de Oruro

Una pasarela en la que estaban algunos espectadores se desplomó mientras se celebraba la entrada folclórica del famoso carnaval boliviano, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

24Horas.cl TVN

Domingo 2 de marzo de 2014

Al menos cuatro personas fallecieron y 60 resultaron heridas este sábado en la ciudad boliviana de Oruro por el desplome de una pasarela durante el principal desfile de carnaval, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La pasarela en la que estaban algunos espectadores se desplomó mientras se celebraba la entrada folclórica del famoso carnaval boliviano, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco y que cada año congregra a decenas de miles de bailarines y visitantes.

Según las primeras informaciones ofrecidas por el ministro Romero, tres de los fallecidos eran músicos de la banda Poopó, una de las agrupaciones participantes, que desfilaban en ese momento por el lugar en el que cayó la estructura, mientras que la cuarta era una espectadora.

El presidente Evo Morales expresó su consternación por el "trágico accidente" y su "solidaridad y apoyo" a las víctimas, según escribió la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en su cuenta de la red social Twitter.

Romero señaló que la pasarela, que había sido construida para el carnaval, se desplomó por el exceso de peso que había sobre ella.

Carnaval enlutado

El accidente provocó un cambio de ánimo radical en la ciudad.

El fotógrafo Amanecer Tedesqui, que trabajaba en la entrada folclórica en el momento del accidente, le dijo a BBC Mundo que la estructura que se desplomó estaba destinada a que los espectadores cruzasen pero "muchos se quedaron mirando ahí y el peso hizo que cayera".

"Hubo bastante confusión y alteración pero la policía militar intervino rápidamente y acordonaron el lugar" hasta que llegaron los equipos de emergencia, explicó Tedesqui.

El accidente provocó un cambio de ánimo radical en la ciudad que durante el carnaval está invadida por bailarines y músicos.

De hecho, la entrada folclórica fue suspendida temporalmente, pero después algunos de los grupos reanudaron el recorrido, "pero ya no bailando, sino caminando para rezar", asegura el fotógrafo.

La televisión local ATB mostró una imagen de los miembros de la banda Poopó, de la que eran tres de los fallecidos, caminando al ritmo de la marcha fúnebre hacia el santuario de la Virgen del Socavón, la patrona de los mineros, donde acaba la entrada folclórica, y a donde muchos de los bailarines llegan tradicionalmente de rodillas.

El carnaval es una de las principales celebraciones del año para muchos bolivianos.

Sin embargo, este año varias ciudades han decidido suspender las fiestas por las inundaciones que sufre Bolivia que han dejado cerca de 60 muertos y a 60.000 familias damnificadas.