Click acá para ir directamente al contenido

Brasil 2014: los clichés más difundidos de los Mundiales

Los sudamericanos son los más sucios. Los africanos no pueden defender. Los brasileños son los reyes del tiro libre. La BBC analiza algunas ideas repetidas en cada Copa del Mundo. ¿Son verdaderas o falsas?

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de junio de 2014

Los sudamericanos son los más sucios. Los africanos no pueden defender. Inglaterra tiene una maldición con los penales. Los brasileños son los reyes del tiro libre.

Los Mundiales están llenos de clichés.

Durante cada Copa del Mundo, jugadores, entrenadores, aficionados y comentaristas repiten los mismos comentarios de hace cuatro años.

Y los de cuatro antes de eso.

Pero, ¿hay alguna sustancia en ellos?

BBC Deportes analiza los datos para examinar algunos de clichés más comunes de los Mundiales.

LOS SUDAMERICANOS SON LOS MÁS SUCIOS

Las selecciones de América del Sur dominan los tres primeros lugares en la lista de países que han recibido más tarjetas rojas en Mundiales.

Brasil recibió 11, Argentina 10 y Uruguay 8.

El análisis del número de faltas concedidas desde el torneo de 1966, con los equipos agrupados por continentes, pinta un cuadro diferente.

Sólo la Concacaf, compuesta equipos de América Central y del Norte (16,83) y Europa (17,37) han cometido un menor promedio de faltas por partido que los sudamericanos (17,55).

Eso significa que África es el continente "más sucio", con un promedio de 18,32 faltas.

Dos incidentes ayudan a perpetuar este mito sobre el fútbol sudamericano entre los aficionados británicos.

El entrenador de la Inglaterra campeona en 1966, Sir Alf Ramsey, llegó a describir a los jugadores argentinos como "animales".

Estaba furioso con la picardía argentina. El día que los ingleses eliminaron a Argentina en cuartos de final el capitán albiceleste Antonio Rattín fue expulsado y, molesto con la decisión, se negó a abandonar el campo. Luego se sentó en una alfombra destinada para la reina.

El defensa inglés George Cohen aseguró que los argentinos les tiraron de los pelos y orejas y los escupieron.

En 1986, la reputación uruguaya no se vio favorecida por una serie de demostraciones excesivamente combativas.

Ello fue evidente cuando en la fase de grupos el defensor José Batista le cometió una falta al escocés Gordon Strachan y recibió la tarjeta roja más rápida en la historia de los Mundiales. Habían pasado 56 segundos.

LOS AFRICANOS NO PUEDEN DEFENDER

Tras la penosa actuación defensiva de Zaire (ahora la República Democrática del Congo) en 1974, algunos tienden a asumir que los africanos hacen agua en defensa.

Zaire es tristemente célebre por su derrota récord 0-9 a manos de Yugoslavia: la marca estática, tiros libres sin barrera y una desorganización generalizada explican la debacle.

"Los leopardos" tienen la peor defensa mundialista tras recibir 14 goles en sus tres partidos.

Este cliché se ha mantenido más recientemente por la indisciplina de Camerún en 1990, donde cometieron dos penales en la derrota por 3-2 en cuartos de final ante Inglaterra.

Sin embargo, una inspección más detallada de las estadísticas demuestran que los equipos africanos tienen el tercer mejor récord defensivo en Mundiales.

Han concedido un promedio de 1,55 goles, sólo por debajo de América del Sur (1,28) y Europa (1,31).

BRASIL ES EL REY DEL TIRO LIBRE

Brasil ha anotado más goles de tiro libre en Mundiales que cualquier otro país.

Nueve goles con el balón parado desde fuera del área. Y la mayoría son dignos de aparecer en un video con los mejores jugadas de pelota parada de las Copas del Mundo.

Rivelino contra Alemania Oriental en 1974, Dirceu contra Perú en 1978, Zico vs. Escocia en el 1982 o Roberto Carlos contra China en 2002. Búsquenlos en YouTube.

Tal vez la cantidad no sorprenda, si se tiene en cuenta que tomaron 166 tiros libres con el arco como objetivo, más que cualquier otro equipo.

INGLATERRA ES EL PEOR EN LA DEFINICIÓN POR PENALES

Sí. Los ingleses son los peores en la materia.

Participaron en tres definiciones por penales (1990, 1998 y 2006) desde que fueron introducidas por la FIFA para el torneo de 1978.

Y perdieron las tres veces.

Sólo Italia también perdió tres (1990, 1994 y 1998), pero al menos ganaron una. Y fue en la final de 2006 para llevarse el trofeo frente a Francia.

Hay un consuelo para los ingleses de cara a Brasil 2014. Con una tasa de conversión del 50%, en 14 intentos, están mejor que Suiza, que ha fallado todos sus intentos (3).

¿Y qué pasa con el cliché de la eficiencia alemana? Anotaron el 94,4%, 17 de 18.

Son los que más definiciones por penaltis han ganado (4, en 1982, 1986, 1990 y 2006).

LAS SELECCIONES EUROPEAS SUCUMBEN EN SUDAMÉRICA

Esta teoría se afirma en el hecho de que ningún equipo europeo se impuso en los cuatro Mundiales disputados en Sudamérica.

Y las estadísticas muestran que tienen problemas en esa parte del mundo.

Sobre la base de tres puntos por victoria y uno por empate, los equipos europeos han ganado 1,34 puntos por partido en Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962 y Argentina 1978.

Esto se compara con 1,59 puntos en su propio continente.

Uruguay ganó y organizó el primer Mundial y luego repitieron en tierras brasileñas 20 años después.

Brasil se impuso en Chile en 1962 y Argentina logró su primera copa como local en 1978. Ambos derrotaron a equipos europeos en la final, Checoslovaquia y Holanda, respectivamente.

Foto: Reuters