Click acá para ir directamente al contenido

Brasil: policías condenados a 624 años de cárcel por masacre de Carandirú

En la segunda etapa del proceso por la matanza de 111 presos en la entonces mayor cárcel brasileña, 25 agentes fueron sentenciados por el asesinato de 52 internos en 1992.

24Horas.cl TVN

Sábado 3 de agosto de 2013

Vigilia frente a la Universidad de Sao Paulo en recuerdo de las víctimas de Carandirú.

Un tribunal en Brasil condenó a 25 policías a 624 años de cárcel cada uno por el asesinato de 52 presos durante la matanza en la cárcel de Carandirú de Sao Paulo, ocurrida el 2 de octubre de 1992, en la que murieron 111 presos.

La sentencia, que fue anunciada en la madrugada del sábado, se refiere a la segunda parte del proceso, que fue dividido en cuatro etapas.

Un total de 78 agentes de policía enfrentan cargos.

Los policías, que fueron hallados culpables de disparar a los internos en sus celdas y en los pasillos del presidio, fueron condenados a la pena mínima de doce años de prisión por cada asesinato y podrán recurrir la sentencia.

En la primera etapa del proceso, otros 23 policías fueron condenados en abril a la pena mínima por 13 asesinatos, sumando un total de 156 años de pena para cada uno.

La masacre, el episodio más sangriento en una cárcel brasileña, tuvo lugar el 2 de octubre de 1992, cuando la policía reprimió violentamente un motín en un pabellón de Carandirú, entonces la mayor cárcel del país, que fue clausurada diez años después.