Click acá para ir directamente al contenido

"Cantante" de las FARC integrará equipo negociador tras salir de prisión

Guillermo Enrique Torres Cueter, alias "Julián Conrado", conocido como el cantante de las FARC, formará parte del equipo negociador en La Habana, luego de que el gobierno de Colombia desistiera de pedir su extradición.

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de enero de 2014

Guillermo Enrique Torres Cueter, alias "Julián Conrado", conocido como el cantante de las FARC, formará parte del equipo negociador en La Habana, luego de que el gobierno de Colombia desistiera de pedir su extradición de Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela informó este jueves que Conrado, quien fue detenido en 2011, quedará libre al no precisarse ya la solicitud del gobierno colombiano.

El corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace, afirma que todo indica que la liberación de Torres Cueter es un gesto más de cara al proceso de paz, pues el guerrillero procederá a integrar la delegación de las FARC en los diálogos de paz de La Habana.

"Y luego de conocerse la noticia, fue la oficina del Alto Comisionado para la Paz la que se encargó de confirmar que el gobierno colombiano efectivamente había cancelado las solicitudes de extradición en su contra con ese propósito", explicó Wallace.

Investigaciones continuarán

"Y no hay que olvidar que Venezuela es uno de los países que están facilitando las conversaciones", apuntó nuestro corresponsal.

En el comunicado, sin embargo, la oficina del Alto Comisionado aclaró que las investigaciones que adelanta la justicia colombiana en contra de Torres Cueter continuarán, "al igual que continúan contra todos los miembros de esa delegación".

La Fiscalía colombiana investiga a Conrado por los delitos de lesiones personales con fines terroristas, reclutamiento ilícito de menores, narcotráfico y desplazamiento forzado.

Por su parte, el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo, recuerda que Conrado fue arrestado hace más de dos años por las autoridades venezolanas -con ayuda de las colombianas- en una pequeña casa en el estado de Barinas, que aunque es cerca de la frontera no limita con Colombia.

"La liberación de Conrado se da en medio de un álgido debate en Venezuela sobre la detención de varias personas consideradas presos políticos del gobierno chavista", añade Pardo.

Foto: Reuters.