Click acá para ir directamente al contenido

Casa Blanca recibe informe sobre las labores de inteligencia

Según el gobierno, el informe analiza cómo EE.UU. puede utilizar sus capacidades de inteligencia para proteger la seguridad nacional, reducir el riesgo de revelaciones no autorizadas y mantener la confianza pública.

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de diciembre de 2013

Uno de los miembros de la comisión es Michael Morell, exsubdirector de la CIA.

El gobierno de Estados Unidos dijo este viernes que la Casa Blanca recibió el informe de una comisión de expertos sobre las labores de inteligencia del país y agregó que revisará las más de 40 recomendaciones en las próximas semanas.

El informe, realizado por cinco expertos en temas de inteligencia, libertades civiles y antiterrorismo, se conoce luego de meses de controversia por las actividades de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), que fueron reveladas por el excontratista Edward Snowden.

En un comunicado, Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional, una entidad gubernamental que asiste al presidente en estos temas, dijo que el informe analiza cómo Estados Unidos puede utilizar sus capacidades de inteligencia de tal manera que se proteja la seguridad nacional, se reduzca el riesgo de revelaciones no autorizadas y se mantenga la confianza pública.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, Hayden no reveló en el comunicado mayores detalles sobre las recomendaciones de la comisión, ni sobre la forma como podrán cambiar las labores de inteligencia del país.

Hayden explicó que espera que la revisión interna general de las actividades de inteligencia concluya en enero, tras lo cual el presidente Barack Obama explicará los resultados.

La revelación del informe ha sido analizada por medios estadounidenses como una señal de que las revelaciones de Snowden pueden generar cambios en los programas que él expuso.

Lea también: La Casa Blanca reconoce las tensiones que el espionaje ha creado en el extranjero