Click acá para ir directamente al contenido

CES 2016: ¿Por qué confiscaron hoverboards en la feria tecnológica de Las Vegas?

Asistentes a la feria de tecnología más famosa del mundo vieron con sorpresa cómo alguaciles estadounidenses llegaban a decomisar todos los patinetes eléctricos de un stand.

BBC Mundo

Viernes 8 de enero de 2016

Leo Kelion BBC

 

Así son los patinetes eléctricos decomisados.

La empresa tecnológica china, Changzhou First International Trade, llamó la atención en la feria de tecnología CES, en las Vegas, pero no por la calidad u originalidad de su producto, como le hubiera gustado, sino por una redada policial a la que se vio sometido su stand.

Alguaciles de Estados Unidos entraron al recinto y confiscaron todos los hoveboards, o patinetes eléctricos que tenía en exhibición después de que un rival con sede en Silicon Valley presentara una demanda por violación de patente.

Se tiene previsto que el caso vaya a tribunales en el plazo de una semana.

La compañia china dijo a la BBC que no creía que había violado la ley.

Alegó que desarrolló su hoverboard hace mucho tiempo y lo había ocultado hasta ahora para evitar que fuera copiado por otras empresas chinas.

Añadió que esta era la primera vez que había estado involucrado en un incidente de este tipo.

Orden de restricción

Si bien hay muchas empresas que están exhibiendo sus hoverboards en la CES, el modelo de la firma china -que se llama Surfing Electric Scooter- es inusual por tener una sola rueda central en lugar de una en cada extremo.

Es similar al vehículo Onewheel de la empresa californiana, Future Motion, que utiliza sensores y controles informáticos para mantener el patinete equilibrado.

Future Motion alega que su diseño ha sido copiado de forma ilegal.

"Tenemos el diseño y las patentes que cubren nuestra invención", dijo a la BBC Kyle Doerksen, fundador de Future Motion.

"Cuando nos enteramos de que una empresa estaba exhibiendo un producto igual, iniciamos un proceso formal, que acabó con una orden de restricción que fue impuesta por los comisarios de Estados Unidos".

"Como una compañía que tuvo su lanzamiento en el CES hace dos años, sabemos que el mundo está observando. Sabíamos que se trataba de una situación en la que podían hacer daño real a nuestro negocio si les permitiamos violar nuestras patentes".

 

La patente del hoverboard de Future Motion.

"Las medidas punitivas podrían incluir una orden judicial permanente impidiendo Changzhou la venta del producto en EE.UU., y daños monetarios, incluyendo la pérdida de beneficios que pueden resultar debido a la infracción de las ventas, e incluso los honorarios del abogado si el tribunal decide que es un caso deliberado de violación de patentes" dijo el abogado de Futuro Motion, Shawn Kolitch.

Controversia

Esta no es la primera controversia que los hoverboards han enfrentado en la CES.

Changzhou anuncio su aparición en la CES en Alibaba.

Antes del inicio de eventos, su organizador anunció que se había prohibido a sus asistentes el uso de cualquier tipo de los vehículos para moverse por sus instalaciones.

Anteriormente, decenas de universidades y otras instituciones estadounidenses habían prohibido su uso y la mayoría de las compañías aéreas del país también se han negado a llevarlos.

El problema es doble.

Los patinetes han estado involucrados en incidentes en los que las personas resultado heridas o incluso muerto debido a que el conductor perdió el control.

Y algunos de los gadgets han estallado en llamas, como resultado de problemas con sus baterías, lo que lleva a la preocupación de que algunos fabricantes no están siguiendo las normas de seguridad.