Click acá para ir directamente al contenido

Citas online para personas con enfermedades venéreas

Distintos sitios web han sido diseñados para evitar el mal rato que significa confesar que se sufre de herpes, VPH o incluso VIH. Mientras algunos agradecen su creación, otros creen que sólo refuerzan el estigma.

24Horas.cl TVN

Martes 2 de abril de 2013

Las citas románticas suelen están cargadas de incertidumbre y timidez. Para evitar que los usuarios se sientan obligados a hacer una confesión que les podría generar más vergüenza de la natural, distintos sitios web han sido diseñados para aquellos con infecciones de transmisión sexual (ITS).

Los nichos de las páginas de citas en internet han crecido de manera considerable durante la última década -ya existen incluso para los Amish o los amantes de los zombies- pero llama la atención el aumento de aquellas dirigidas a personas con enfermedades venéreas.

Algunas tienen frases como: "¡Mantenga una actitud positiva! Encuentre amor, apoyo y felicidad" o "Muchos peces positivos". Otras como H-YPE o H-Date, están dirigidas específicamente a personas con los tipos más comunes de infecciones sexuales incurables, como el herpes y el virus del papiloma humano (VPH), que causa verrugas genitales.

"Si te han dicho que tienes herpes o VPH y sientes que tu vida ha terminado, bueno, estamos aquí para demostrarte que no es así. De hecho, es un comienzo completamente nuevo", se lee en H-YPE.

Otros, como PositiveSingles -que ganó 100.000 nuevos miembros el año pasado en todo el mundo- y DatePositive -que cuenta con más de 6.000 perfiles- permiten a los usuarios buscar personas que posean casi cualquier ITS.

Se debe ingresar la edad y la preferencia sexual. Después de hacerlo, existe la posibilidad de buscar a personas que tengan una infección de transmisión sexual específica.

El aumento de estas páginas coincide con las crecientes tasas de las enfermedades de transmisión sexual. En el Reino Unido los nuevos casos aumentaron 2% de 2010 a 2011, según las últimas estadísticas de la Agencia de Protección de Salud. Más de 100.000 personas son diagnosticadas en ese país con herpes genitales o VPH cada año.

Mientras tanto, en Estados Unidos, hay cerca de 20 millones de nuevos casos de ITS cada año y unos 110 millones en total, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Aunque infecciones como la clamidia son curables, otras como el herpes, el VPH y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no lo son.

Para muchos, entrar en el mundo de las citas con una ITS es una realidad. Y el estigma puede convertir todo el asunto en una experiencia desalentadora.

"Algunas personas se sienten como bichos raros, como los leprosos", dice Max, de 44 años, que creó el sitio de citas H-YPE.

Kate de 36 años, vive en Manchester y tiene herpes. "La gente también asume de entrada que somos promiscuos", dice.

El hecho de que muchas personas contraen ITS con sus parejas estables tiende a ocultarse. Aunque lo cierto es que muchos se enteran que han contraído una infección, a la vez que descubren que su pareja les ha sido infiel.

Miedo y rechazo

Para muchos, la idea de contarle de su ITS a una potencial nueva pareja es terrible.

Sienten que no hay un "momento adecuado" para tener la conversación. Si se hace demasiado tarde, existe el riesgo de incurrir en la ira o la pérdida de confianza. Si se hace demasiado pronto, es posible que decida cortar por lo sano antes de incluso llegar a conocerse.

Kate recuerda cómo una relación prometedora terminó arruinada por culpa de sus herpes. "Surgió en la conversación y me quedé petrificada. Nos rompió. Él no quería correr ningún riesgo".

Para otros, el miedo al rechazo puede conducir a una retirada absoluta del mundo de las citas.

"He tenido esa conversación antes y no han mostrado interés por saber. Cualquier cosa que te digan golpea tu confianza. Incluso si te dejan de manera educada, te afecta. Hace que te des cuenta de que eres un poco diferente", dice Mark, un londinense de 50 años de edad, que ha vivido con herpes y el VPH por más de 20 años.

En este contexto, es muy fácil entender el éxito de estos sitios de citas, en los que los usuarios pueden escribir mucho o poco acerca de su condición.

Al poner toda esta información por delante, "uno puede concentrarse en los asuntos básicos de la relación, como por ejemplo: '¿nos gustamos el uno al otro?", explica Kate.

Existe la sensación de que no se trata de sitios de citas convencionales, pues también ofrecen redes de apoyo y un sentido de comunidad. A menudo hay consejeros en línea, la gente puede compartir sus experiencias en blogs y algunos incluso organizan eventos.

"Es como un Facebook herpético", dice Max.

Estigma

Sin embargo, algunos tienen miedo del mensaje que están dando estos sitios de citas.

Marian Nicholson, directora de la Herpes Virus Association, cree que es posible que estas páginas perpetúen el estigma negativo que rodea a la infección.

Según ella, muestran una realidad muy alejada de lo que significa vivir con herpes. Se trata de una enfermedad que apenas afecta sus vidas, muchos otros ni siquiera saben que lo tienen, dice.

Del mismo modo, y a pesar de ser técnicamente incurable, el VPH a menudo sólo causa un brote de verrugas genitales, señala el especialista en salud sexual Mark Pakianathan.

"Estos sitios pueden hacer que la gente piense 'ahora que soy un leproso, debo encontrar a otro leproso con quien salir", dice Nicholson. "La gente no debería limitarse".

Se trata de una opinión compartida por la asociación de salud sexual, Planificación Familiar. "No respaldamos a estos sitios", asegura la directora de información Nakita Halil. "La realidad es que se puede tener una vida sexual sana y feliz, sin necesidad de transmitir la ITS".

Incluso, Max, el fundador de H-YPE, concuerda con que los sitios contribuyen a la estigmatización, aunque él lo llama un "mal necesario" porque el estigma ya existe.

El sexo sin protección no es seguro. Una ITS no excluye la presencia de otras.

También se ha dicho que estos sitios pueden dar la falsa impresión de que sólo porque se tiene la misma ITS, el sexo sin protección es seguro.

"Dos personas no deben estar juntas sólo porque tengan la misma enfermedad de transmisión sexual", afirma el doctor Pakianathan. "Además, una ITS no excluye la presencia de otras".

Para los enfermos de VIH existe el riesgo de una "superinfección", si llegan a contraer una cepa resistente a los medicamentos que posea otra persona. Y hay más de 100 cepas de VPH, de las cuales más de 30 afectan el área genital.

Está claro que mucha gente con una ITS encuentra el amor con una pareja no infectada.

A pesar de haberse unido al sitio de citas STI, Kate dice que mantuvo sus perfiles en las páginas de citas convencionales, indicando claramente que tenía herpes. Allí, además de recibir mensajes abusivos, también conoció a su actual pareja.

"La gente te habla o no. El problema es de ellos", dice. Incluso las conversaciones cara a cara no deben ser una fuente de ansiedad.

"Cerca del 90% de las veces, depende de cómo se diga. Se trata de reeducar a la gente y volverlo algo normal", dice Max. "Si lloras y actúas como si tu vida ha terminado, te tratarán de la misma forma".

En última instancia, todo dependerá del tipo de persona y de su voluntad para hacer frente a un posible rechazo.

Mientras el estigma en la sociedad se mantenga, los sitios para gente con ITS continuarán sirviendo un propósito para aquellos que deseen evitar tales escenarios.