Click acá para ir directamente al contenido

Colombia anuncia una regularización masiva de migrantes venezolanos que "podría beneficiar a más de 2 millones"

El gobierno colombiano traza un plan que permitiría a los venezolanos residir legalmente en Colombia durante 10 años

BBC Mundo

Lunes 8 de febrero de 2021

El gobierno de Colombia anunció este lunes la creación de un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que, según los cálculos de las autoridades, podría llegar a beneficiar a más de dos millones de personas.

El anuncio se produjo en el marco de una reunión del presidente colombiano, Iván Duque, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Según un comunicado difundido por Migración Colombia, el plan tendría una vigencia de 10 años y "permitiría, básicamente, el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario".

"Los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio podrían estar de manera regular en Colombia por un periodo de 10 años, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país", agrega el comunicado.

En la primera fase de este plan de regularización, se realizaría de manera virtual la inscripción de los extranjeros en el Registro único de Migrantes Venezolanos, con el que las autoridades colombianas esperan caracterizar e identificar a la población venezolana radicada en Colombia,.

En la segunda fase, se expediría un Permiso de Protección Personal, que permitiría a los migrantes venezolanos acreditar su situación regularizada y residir legalmente en Colombia durante 10 años.

Más información, en breve.