Click acá para ir directamente al contenido

Colombia dará la nacionalidad a los familiares venezolanos de los deportados

Así lo anunció la canciller colombiana María Ángela Holguín desde la ciudad de Cúcuta. Con esta medida, el gobierno colombiano trata de frenar el drama de las familias divididas a causa de la crisis de la frontera.

24horas Administrator

Lunes 31 de agosto de 2015

El gobierno de Colombia les dará la nacionalidad colombiana a los familiares venezolanos de las personas deportadas desde el incio de la crisis de la frontera con Venezuela.

El anuncio lo hizo la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, tras una reunión de varios miembros del gabinete de gobierno en la Gobernación de Norte de Santander.

La canciller dijo en rueda de prensa en Cúcuta: "Las personas colombianas, casadas con venezolanos, que los venezolanos quieran vivir en Colombia, vamos a dar la nacionalidad colombiana. Nosotros queremos que las familias vivan unidas".

Durante su visita, Holguín aclaró que las ayudas que se están canalizando con mayor rapidez son las humanitarias pero añadió que se están preparando planes a medio y largo plazo para asistir a los desplazados.

 

La ministra insistió en la importancia de registrarse para poder recibir atención.

Regreso a su país

Además, Holguín invitó a las colombianos que viven en Venezuela a trasladarse de nuevo a su país: "Que la angustia y el miedo no sea el motivo único de desplazarse a Colombia. Yo creo que Colombia es un país que hoy en día tiene unas condiciones muy distintas a condiciones en las cuales ellos se fueron.

"Un país que los está recibiendo con cariño, con posibilidades. Y sobre todo movilizando a todo el gobierno para que puedan tener la oportunidad de tener una vida positiva”, subrayó.

El corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Natalio Cosoy, explicó que "en línea con lo señalado por la canciller, entre las personas que están llegando voluntariamente a Cúcuta se cuentan muchos colombianos en Venezuela que, sin necesariamente vivir en la zona fronteriza, están regresando a su país, en el marco de esta crisis, en busca de una mejor vida".