Click acá para ir directamente al contenido

Colombia: enfrentamiento entre el ejército y la guerrilla de las FARC

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dijo este domingo que se produjo un "combate de encuentro" entre el ejército y la guerrilla de las FARC en el oriente del país y que varios rebeldes resultaron heridos.

BBC Mundo

Domingo 10 de julio de 2016

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dijo este domingo que se produjo un "combate de encuentro" este fin de semana entre el ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el oriente del país.

Se reportaron varios heridos guerrilleros durante la confrontación en una zona rural del departamento del Meta, según señaló Villegas.

El incidente ocurre semanas después de que ambas partes acordaran un cese el fuego bilateral, un paso clave hacia la firma del acuerdo de paz definitivo.

Las FARC señalaron que los heridos eran miembros de una delegación que tenía programado a viajar a La Habana (Cuba), donde se llevan a cabo los diálogos de conciliación.

El ministro señaló que se ofreció asistencia médica luego del combate.

Sin embargo, el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada expresó lo contrario este domingo en su cuenta de Twitter: "Negativa de @COL_EJERCITO a evacuación aérea de guerrilleros heridos en Uribe, Meta, viola el DIH y mina confianza de la Mesa".

Villegas dijo que el enfrentamiento tuvo lugar cuando una patrulla de las Fuerzas de Despliegue Rápido, que hacían controles territoriales en la zona, se cruzó con otra de las FARC.

La guerrilla señaló que dicha patrulla había roto los protocolos establecidos en el cese el fuego.

Este alto el fuego debe entrar en vigor una vez se selle el acuerdo final de paz.

El presidente Juan Manuel Santos ha expresado que espera firmarlo a finales del mes de julio.