Click acá para ir directamente al contenido

Colombia: muere líder del ELN en choque con las fuerzas de seguridad

Así lo confrmó el presidente del país, Juan Manuel Santos, en la red social Twitter, donde escribió que José Amín Hernández Manrique alias "Marcos" o "Marquitos" murió en el departamento de Antioquia.

24horas Administrator

Lunes 15 de junio de 2015

Uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, la segunda guerrilla más grande de Colombia, murió en un choque con las fuerzas de seguridad.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó en su cuenta de la red social Twitter que José Amín Hernández Manrique alias "Marcos" o "Marquitos", fue muerto en el departamento de Antioquia, en el oeste de Colombia.

Según la información ofrecida por las autoridades, otro guerrillero del ELN fue herido durante la operación.

 

La policía nacional emitió un comunicado en el que señaló que "en la operación coordinada y sostenida entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se propinó el golpe operacional más contundente contra el ELN".

"En el sector El Carmen, jurisdicción del municipio de Segovia (Antioquia), se ejecutó la operación 'Jano VIII' contra el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, y se logró la neutralización de José Amín Hernández Manrique alias 'Marcos' o 'Marquitos', integrante de la Dirección nacional de ese grupo terrorista", precisa el comunicado.

Charlas exploratorias

El ELN y el gobierno de Colombia emprendieron hace más de un año charlas exploratorias para ver si pueden comenzar negociaciones de paz, similares a las que el gobierno mantiene actualmente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y que se iniciaron en 2012.

"Queda por ver cuánto esta noticia puede afectar los diálogos exploratorios que el gobierno y el ELN llevan adelante desde hace más de un año", dijo el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Natalio Cosoy.

"De por sí, la percepción en Colombia era que aún antes de la muerte de este líder guerrillero la posibilidad de sentarse a una mesa de negociación formal estaba estancada”, agregó el corresponsal.

Varios intentos de diálogos exploratorios entre el gobierno y el ELN ya habían fracasado entre 2002 y 2007.

Desde hace más de dos años y medio el gobierno negocia un proceso de paz con la mayor guerrilla del país, las FARC, en La Habana, Cuba.

Representantes de las FARC han señalado que el ELN debería participar del proceso de paz.

El ELN se formó en 1964, bajo la inspiración de la revolución cubana.

Se calcula que cuenta con alrededor de 2.000 miembros.