Click acá para ir directamente al contenido

Comenzó el rescate del buque ruso atrapado en la Antártica

Un helicóptero logró finalmente llegar hasta el navío atrapado en el hielo para iniciar en breve la evacuación de 52 pasajeros, entre ellos tres científicos latinoamericanos.

24Horas.cl TVN

Jueves 2 de enero de 2014

Un helicóptero chino logró alcanzar finalmente este jueves al barco ruso Akadémik Shokálskiy, que quedó atrapado en el hielo antártico el 24 de diciembre, y se espera que la operación de rescate comience en breve.

Un periodista de la BBC a bordo del buque dijo que el helicóptero que voló desde el rompehielos chino Xue Long, Dragón de Nieve, logro ya alcanzar en una primera prueba la plataforma improvisada en el hielo por la tripulación del buque ruso, que tiene un total de 74 personas a bordo.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, AMSA por sus siglas en inglés, dijo que no tenía confirmación aún de que ha comenzado el traslado del primer grupo de pasajeros. Está previsto que la operación dure al menos cinco horas, con cinco vuelos que transporten cada uno a 12 científicos y turistas hasta el navío chino, situado a una distancia de 10 millas náuticas. El tiempo estimado de cada vuelo es de 45 minutos.

Los 52 científicos y turistas a bordo serán luego transportados desde el Xue Long en una barcaza hacia el rompehielos australiano Aurora Australis, que los llevará a la ciudad de Hobart, en Australia.

"El helicóptero chino ha llegado a @theshokalskiy. Nos vamos 100%. Muchas gracias a todos", dijo el líder de la expedición, Chris Turney a través de su cuenta de Twitter.

El buque ruso se encuentra preso en el hielo a unos 2.778 kilómetros al sur de Hobart.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima tuvo que suspender inicialmente la operación en la mañana de este jueves por el mal tiempo.

El Akádemik Shokálskiy pidió ayuda en Navidad, pero el rescate fue frustrado en repetidas ocasiones por las condiciones meteorológicas.

Español y salsa

El buque ruso rememora la expedición científica que efectuó hace un siglo el explorador y geólogo australiano de origen británico Douglas Mawson. El mismo Dawson quedó atrapado en Antártica durante más de un año y dos integrantes de su equipo fallecieron n el continente helado.

Entre los ocupantes del navío se encuentran tres científicos latinoamericanos, la chilena Alicia Guerrero, la chileno-australiana Naysa Balcázar-Cabrera y el ecólogo argentino Ezequiel "Ziggy" Marzinelli.

"Alicia dio una clase de español y en la tarde vamos a hacer una clase de salsa", dijo Naysa en declaraciones a la agencia EFE el 31 de diciembre.

Guerrero señaló que la espera para ser rescatados había "sacado lo mejor de cada uno", y añadió que "jamás" imaginó que impartiría una clase de baile a sus colegas, que pasaban el tiempo con prácticas de yoga, dibujo y otras actividades.

Foto: Reuters.