Click acá para ir directamente al contenido

Cómo científicos lograron revivir microbios que vivieron hace 100 millones de años

Los organismos habían estado "dormidos" en el suelo marino en el Pacífico Sur desde la era de los dinosaurios.

BBC Mundo

Miércoles 29 de julio de 2020

Unos microbios "despertaron" luego de estar inactivos 101,5 millones de años.

Estos microorganismos volvieron a la vida gracias al trabajo de unos científicos japoneses de la Agencia de Japón para la Ciencia y Tecnología de la Tierra Marina y un estadounidense, que publicaron los resultados de su investigación este martes en la revista Nature.

Las bacterias eran aeróbicas -es decir, requieren oxígeno para vivir-, y habían sobrevivido en el suelo marino del Pacífico Sur, en sedimentos que son pobres en nutrientes pero que tienen suficiente oxígeno.

Estos sedimentos se encontraban a casi 6 kilómetros debajo de la superficie marina.

¿Cómo fue posible reactivarlos?

Incubación

Los científicos incubaron durante 557 días los microbios hallados en el fondo marino, dándoles "alimentos" de carbono y nitrógeno, como amoníaco, acetato y aminoácidos, explica la agencia Reuters.

Al menos 99,1% de los microbios rescatados comenzaron a comer y multiplicarse.

"Cuando encontré los microbios, estaba escéptico sobre si los hallazgos eran algún error o un fracaso en el experimento", dijo el autor principal del estudio, Yuki Morono, a la agencia AFP.

"Es sorprendente y biológicamente desafiante que una gran fracción de microbios puedan ser revividos tras mucho tiempo de entierro en condiciones extremadamente bajas de nutrientes o energía", señaló Morono, según Reuters.

"Ahora sabemos que no hay límite de edad para [los organismos en] la biosfera del fondo marino", añadió.

Manantial termal de Yellowstone
Getty Images
Hay bacterias que pueden vivir en lugares tan hostiles como los manantiales termales de Yellowstone, donde la temperatura puede alcanzar los 90ºC.

Steven D'Hondt, profesor de la Universidad de Rhode Island, Estados Unidos, y coautor del estudio, dijo que los microbios provenían de las muestras más antiguas que han tomado del fondo marino.

"En el sedimento más antiguo que hemos perforado, con la menor cantidad de alimento, todavía hay organismos vivos y pueden despertarse, crecer y multiplicarse", dijo.

Lugares hostiles

Los microbios se encuentran entre los organismos más simples de la Tierra, y algunos pueden vivir en entornos extremos donde las formas de vida más desarrolladas no resistirían.

Estudios anteriores han demostrado que las bacterias pueden sobrevivir en lugares tan hostiles como los alrededores de respiraderos submarinos que carecen de oxígeno.

Morono dijo que el nuevo hallazgo muestra que algunas de las estructuras vivas más simples de la Tierra "en realidad no tienen el concepto de un tiempo limitado de vida".


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&list=PLLhUyPZ7578eok-8--DpsTmkXaK8WZokl&index=4&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=4u7TwSwo0rU&list=PLLhUyPZ7578eok-8--DpsTmkXaK8WZokl&index=8&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI&list=PLLhUyPZ7578eok-8--DpsTmkXaK8WZokl&index=9&t=0s