Click acá para ir directamente al contenido

Cómo es la misión del satélite RemoveDebris, diseñado para limpiar la basura del espacio

El satélite Remove Debris (limpia escombros) solo pesa 100 kg y fue lanzado desde la Estación Espacial Internacional con el objetivo de probar tecnologías destinadas a despejar parte de las 7.500 toneladas de basura espacial que se estima orbitan alrededor de la Tierra.

BBC Mundo

Martes 26 de junio de 2018

El Remove Debris es un satélite pequeño pero tiene un trabajo muy importante por delante: probar una tecnología que algún día podría usarse para limpiar basura en órbita alrededor de la Tierra.

El satélite, cuyo nombre significa "limpiar escombros", lleva una red para atrapar un objeto y un arpón que disparará a un objetivo para probar que tales proyectiles se pueden usar efectivamente cuando la gravedad no existe.

RemoveDebris pesa solo 100 kilos y es en realidad el satélite más grande que lanzó la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta ahora.

El momento para su eyección, la semana pasada, se eligió con mucho cuidado para que el aparato volara rápidamente sobre su estación de control, en Guildford, en el sur de Inglaterra y los ingenieros pudieran captar su señal lo más pronto posible.

Las imágenes del video fueron capturadas por el astronauta Ricky Arnold, de la agencia espacial estadounidense, NASA.

Se las arregló para obtener una vista clara no solo del RemoveDebris después de su eyección de la EEI, sino de la forma inconfundible del sur de Inglaterra y del Canal de la Mancha.

 

Basura espacial

El proyecto RemoveDebris tiene su liderazgo científico en el Centro Espacial Surrey, Universidad de Surrey, Reino Unido, y fue ensamblado por Surrey Satellite Technology Ltd.

Pero la misión tiene aportes técnicos de toda Europa y la Comisión Europea invirtió la mitad del costo del plan de US$17,5 millones.

RemoveDebris pasará unas semanas de pruebas antes de comenzar sus experimentos.

Hay unas 7.500 toneladas de basura espacial orbitan alrededor de la Tierra.

Esto incluye viejos segmentos de cohetes, partes que se han caído de los satélites, manchas de pintura, incluso herramientas que perdieron los astronautas en sus paseos espaciales.

Existe una gran preocupación por la cantidad de estos materiales ya que podría representar un riesgo de colisión para las misiones operacionales que brindan servicios importantes, como telecomunicaciones y monitoreo ambiental.

El satélite RemoveDebris fue diseñado para probar métodos de limpieza relativamente simples y de bajo costo.

Existen proyectos de misiones alternativas que incluyen brazos robóticos que se extienden y atrapan basura. Pero este tipo de enfoque es muy complejo y, por lo tanto, mucho más costoso de implementar.

RemoveDebris
NASA/NANORACKS
RemoveDebris (punto en círculo rojo) se mueve sobre la costa de Kent y el estuario del río Támesis, en Reino Unido.