Click acá para ir directamente al contenido

Cómo funciona Manbang, "el Netflix de Corea del Norte"

Por primera vez los ciudadanos de Corea del Norte podrán acceder a un servicio de contenidos audiovisuales a la carta. Sin embargo, su parecido con Netflix, la plataforma con la que se le ha comparado, es lejano.

BBC Mundo

Martes 23 de agosto de 2016

Redacción BBC Mundo

Corea del Norte es conocido, entre otras cosas, por el limitado acceso que sus ciudadanos tienen a todo aquello que ocurre o que proviene de fuera del país.

Dentro del territorio gobernado por Kim Jong-un no existe la posibilidad de contratar populares servicios de contenidos audiovisuales como Netflix, HBO Go, Amazon Prime o Hulu, por nombrar algunos.

Ahora los norcoreanos tendrán su propio servicio de televisión a la carta, conocido como Manbang y que ha sido comparado con Netflix, aunque su parecido es lejano.

¿Qué es?

Según informó el canal público KCTV, funcionará a través de un dispositivo con un aspecto similar a un router que se conectará al intranet controlado por el gobierno de Pyongyang.

Manbang represen ta un desarrollo significativo a nivel de tecnología doméstica en Corea del Norte, teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de internet en el país.

 

Esta nueva plataforma permitirá a los usuarios, por ejemplo, acceder a documentales y a programas destinados a favorecer el aprendizaje de l inglés o el ruso, además de a transmisiones de cinco canales autorizados.

También podrán leer artículos provenientes de los periódicos oficiales y obtener información sobre las actividades de Kim Jong-un .

El dispositivo permitirá realizar la búsqueda de los diferentes contenidos organizados en categorías, muy similar al funcionamiento de Netflix pero con una oferta completamente diferente.

 

"Si un espectador quiere, por ejemplo, ver una película con animales y envía una petición al equipo, se mostrará contenido relevante para el usuario", explicó Kim Jong Min, director del centro que provee de esta tecnología a la cadena KCTV.

Si se traduce literalmente el término Manbang significa 'en todas partes', pero el servicio no va a estar disponible en todas partes, por lo menos de momento.

Por ahora, va a estar disponible para los ciudadanos de Pyongynag, Siniju y Sariwon, ciudades que cuentan con la concentración más alta de habitantes en Corea del Norte.